Profesionales Invitados 2023/24
Profesionalización del Arte
Carlos Maciá
Carlos Maciá (Lugo, 1977) vive y trabaja en Madrid. Se licencia en Bellas Artes estudiando entre las facultades de Madrid y Valencia. Comienza el doctorado pero lo abandona para dedicarse a pintar. Expone regularmente desde hace veinticinco años.
Sobresalen las muestras individuales en; Carpe Diem (Lisboa), Fildalga (Sao Paulo), Fondation Suisse (París), Fundación Luis Seoane (A Coruña), Fundación Marso (Ciudad de México), Galería Luis Adelantado (Valencia), Jack the Pelican Presents (Nueva York), MARCO (Vigo) o Néon (Lyon). Entre las colectivas; CAAM (Las Palmas de Gran Canaria), CCEMx (Ciudad de México), Centro del Carme (Valencia), Centro Federico García Lorca (Granada), CentroCentro (Madrid), CGAC (Santiago de Compostela), Dot Fiftyone Gallery (Miami), EACC (Castellón de la Plana), Galería Rosa Santos (Valencia), Instituto Cervantes (Chicago), Las Cigarreras (Alicante), MAC (A Coruña), Museo Carrillo Gil (Ciudad de México), Museo Patio Herreriano (Valladolid) o CA2M (Móstoles).
Ha recibido más de una veintena de premios entre los cuales están el ABC 2006, Generaciones 2007 o Mardel 2018. Ha sido becado por Unión Fenosa 2005 (Nueva York), CAM 2008 (Japón) o la Pollock-Krasner Foundation 2012/13. Su obra forma parte de las colecciones; CAAM, CGAC, Caixanova, Caja Madrid, Cajastur, DKV, Fundación DIDAC, Fundación Araguaney, Fundación Mediterráneo, Fundación María José Jove, UPV, Xunta de Galicia o Gas Natural Fenosa, entre otras. Su trabajo ha sido respaldado por diferentes entidades públicas para realización de proyectos tanto dentro como fuera de España como; AC/E (2011) y PICE (2018, 2015 y 2013), Ministerio de Cultura (2020 y 2011), Ministerio de Asuntos Exteriores (2011 y 2008), Comunidad de Madrid (2020 y 2017) o del Ayuntamiento de Madrid (2011).
Eduardo D’Acosta
Eduardo D’Acosta (Gerena, Sevilla, 1975). Fotógrafo, investigador, divulgador y docente especializado en fotografía contemporánea, nuevas tendencias fotográficas, usos de la imagen y autores de la periferia. Profesor de fotografía desde hace 20 años, titular en la Escuela de Arte de Sevilla desde 2005 donde imparte “Proyectos de fotografía” y “Teoría de la fotografía” en el Ciclo de Grado Superior de Fotografía y “Fotografía narrativa: el fotolibro” en los Estudios Superiores de Diseño Gráfico.
Divulgador y comunicador de diferentes visiones de la fotografía, ha impartido en los últimos 10 años más de 250 cursos y talleres por toda la geografía nacional y de manera telemática. Además de charlas y conferencias en distintas universidades, festivales y congresos de fotografía. Profesor de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía en la que imparte cursos de fotografía creativa, géneros fotográficos, fotografía analógica y proyectos de fotografía. El objeto de su obra –de matices analíticos- versa principalmente sobre la metafotografía; Investiga sobre la naturaleza de la imagen, la polarización verdad-mentira inherente a la reproducción literal de la realidad y los límites de lo fotográfico.
También ha coordinado y comisariado varias exposiciones colectivas de fotografía centradas principalmente en nuevos jóvenes autores y siempre potenciando la profesionalización de los nuevos valores que va descubriendo en su labor divulgativa; centrándose principalmente en descubrir y visibilizar fotógrafos de la periferia.
Más información:
http://fotologia.es/
https://www.instagram.com/photolove_edu/
Fuentesal Arenillas
Fuentesal Arenillas [1986-1989] exploran la relación y los estados como punto de partida, el trabajo desde la figura doble, el devenir de su propia praxis o la práctica de la escultura tras el juego que origina o del que proviene. Sus construcciones objetuales se instalan en otros circuitos de producción material y cultural-popular.
Entre sus últimas exposiciones individuales están La danza mudanza, curada por Bea Espejo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Cubierta brillante Margen delgado, curada por Juan Canela en la III Edición programa Primera Fase, o Casapuerta, acompañada de Anfitriones, texto de Selina Blasco, en Luis Adelantado. Actualmente están becados en la Real Academia de España en Roma. Han recibido diferentes premios, becas y residencias como Generaciones 2023 La Casa Encendida, Residencia artística Fundación María José Jove, VI Premios Cervezas Alhambra, XXV Edición creación artística VEGAP, Ayudas a la producción de Matadero Crea, entre otros.
Recientemente han expuesto de manera colectiva en Lo que pesa una cabeza en el Museo TEA Tenerife, Una historia reciente II en la Fundación Juan March de Palma, La vista y el tacto (ca.1929-30) en el Centro Federico García Lorca, Dialectos en el CA2M, Escultura expandida en el CAAC, o Turno de Réplica en el Museo Patio Herreriano.
Leire San Martín
Leire San Martín Goikoetxea (Bilbao, 1983) se interesa por la mediación como forma de imaginar posibilidades para estar juntas y hacer sentido; como medio para salir de cierto ensimismamiento y revelar en el proceso algunos de los mecanismos que hay en el interior de la máquina-arte y de la máquina-mundo.
Ha trabajado en el cruce entre arte contemporáneo, educación y programación en diversos contextos; entre otros, en 2022 ha sido becaria en la Real Academia de España en Roma, con el nº0 de la revista Voragine sobre prácticas situadas de mediación como uno de los resultados de la residencia; entre 2014 y 2022 ha sido responsable del departamento de mediación de Tabakalera (Donostia); así como parte del equipo de “Tratado de Paz” (DSS2016EU) en 2013 y 2016. En paralelo y desde 2014 lleva la programación y coordinación de Feministaldia, Festival de Cultura Feminista.