Profesionales Invitados 2022/23
Profesionalización del Arte
Leonor Serrano Rivas
Leonor Serrano Rivas estudió Arquitectura y Bellas Artes en Madrid y Londres, donde ha residido casi una década y desarrollado gran parte de su trayectoria artística. En su trabajo, Serrano Rivas se sirve de la instalación como medio a la hora de generar espacios en los que el espectador deja de ser un mero agente pasivo para cobrar una función capital. De esta forma, su obra oscila entre lo performativo y lo teatral, entendiendo al público como elemento indispensable para que la experiencia artística acontezca, y precisando su presencia para que la pieza esté completa. La artista ha expuesto de manera individual en espacios como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Intermediae de Matadero Madrid, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) en Córdoba y The Swiss Church, Chisenhale Studios y Serpentine Galleries en Londres. Su obra también ha sido parte de exposiciones colectivas organizadas en instituciones como el Centro Cultural de España en México (CCEMx), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla, la Fundación Botín en Santander y el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) en Madrid.
Esther Regueira
Historiadora del arte, comisaria, productora y editora, Esther Regueira es Doctoranda en el Departamento de Estética e Historia de la Filosofía, Universidad de Sevilla; Licenciada en Historia del Arte y Master en Gestión Cultural por las Universidades de Sevilla y Granada. Ha trabajado desde 1991 en proyectos de arte contemporáneo entendiendo el arte como vehículo generador de pensamiento, atendiendo a sus implicaciones sociales y prestando especial atención a las perspectivas de género. Ha comisariado exposiciones para espacios como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz; Les Museés de Marseille, Marsella; Art & Idea, México D.F; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla o The Kinitting Factory, Nueva York. Ha sido Coordinadora General de Manifesta 8 y directora del Departamento de Publicaciones de Manifesta en las ediciones de Amsterdam, San Petersburgo, Zurich y Palermo. Ha escrito textos de catálogos, colaborado en revistas de arte, participado en jurados de becas y premios a nivel internacional, y ha impartido clases, talleres y conferencias en las Universidades de Nueva York, Goteborg, Granada, Sevilla, Sahara Occidental Palermo o San Petersburgo. Actualmente comisaria una exposición de Victoria Gil para el C3A (Córdoba), prepara un libro sobre la artista japonesa Kimika editado por Puerta de la Carne, y continua con el proyecto Sahara Libre Wear, una propuesta de arte textil que se desarrolla en los campamentos de refugiados del Sahara Occidental.
Jesús Zurita
Jesús Zurita es un reconocido pintor, dueño de un lenguaje muy particular que, avanzando entre los límites de la figuración paisajística y la abstracción narrativa, expande su universo discursivo en lienzos e instalaciones murales que aluden y construyen a su vez un relato de extrañeza. Prolífico y virtuoso valedor del dibujo, en el lenguaje de Zurita se mezclan lo orgánico y la geometría, para dar lugar a espacios de inquietante fisiología en los que replantea el valor de la representación como puesta en escena. Ha expuesto su obra en numerosas galerías, ferias y centros de arte de España, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, México, Estados Unidos, Japón o República Dominicana, y se encuentra presente en numerosas colecciones tanto institucionales como particulares de todo el mundo.
Ángel Calvo Ulloa
Ángel Calvo Ulloa (Lalín, Pontevedra, 1984) vive y trabaja entre Galicia y Madrid. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, destaca como hechos iniciáticos el proyecto de intervenciones públicas Un disparo de advertencia, Lalín, Pontevedra (2011) y el ciclo Diálogos Improbables en el Espazo NonLugar, Lalín, Pontevedra (2012-2013). Más allá de esto, desde 2011 ha comisariado diferentes propuestas para instituciones como el CA2M (Madrid), La Casa Encendida (Madrid), Caixaforum (Barcelona), MNAC (Barcelona), Artium (Vitoria-Gasteiz), Fundación Cerezales Antonio y Cinia (Cerezales del Condado, León), MARCO (Vigo), CCEMx (Ciudad de México), CIAJG (Guimarães), Fundación Luis Seoane (A Coruña), Tabacalera (Madrid) o EACC (Castellón). Premiado por La Casa Encendida en el marco del programa Inéditos 2014, organizó la exposición Aprender a caer. En 2015 ganó la convocatoria de artes visuales de Can Felipa (Barcelona) con la muestra Incluso un paisaje tranquilo y en 2016 fue premiado en el programa Comisart de La Caixa por el proyecto Bajo el brazo: entre la palma de la mano y la axila, que se presentó en 2018 en Caixaforum (Barcelona). En 2020, en coautoría con Juan Canela, publicó el libro Desde lo curatorial. Conversaciones, experiencias y afectos, dentro de la Colección Paper, de Consonni. Actualmente prepara, junto con Marta Mestre, la Bienal anozero’24 en Coimbra, y proyectos para instituciones como Instituto Moreira Salles (São Paulo), Centro Cultural Oscar Niemeyer (Goiânia), Museo Centro de Arte 2 de Mayo (Madrid), Museo Patio Herreriano (Valladolid) e Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia).