REMEDIOS ZAFRA
Escritora y profesora de Arte, Estudios Visuales, Estudios de Género y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla y profesora invitada en diversas universidades nacionales y extranjeras. Investigadora, profesora, comisaria, asesora científica.
Orienta su trabajo ensayístico y de investigación al estudio crítico de la cultura contemporánea, la creación y las políticas de la identidad en las redes. En esta línea, su trayectoria ha sido ampliamente reconocida por LIBROS como: *Los que miran (Fórcola, 2016);*Ojos y Capital (Consonni, 2015);*(h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean (Páginas de Espuma, 2013);*#Despacio (Caballo de Troya, 2012);*Un cuarto propio conectado. (Ciber)espacio y (auto)gestión del yo (Fórcola, 2010), traducido al italiano (*Sempre connessi. Spazi virtuali e costruzione dell’io, Giunti, 2012), y al inglés (*A connected room of one’s own. (Cyber)space and (self)management of the self, Fórcola, 2012).
La obra de Remedios Zafra ha obtenido numrosos premios y reconocimientos.
http://www.remedioszafra.net/
JUAN MARTÍN PRADA
Es autor de numerosos artículos y ensayos sobre Estética y Teoría del arte contemporáneo y de los libros La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y Teoría de la posmodernidad (ed. Fundamentos, 2001), Las nuevas condiciones del arte contemporáneo (Briseño editores, 2003), Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales (AKAL, Colección de Arte contemporáneo, 1ª edición 2012 – 2ª edición actualizada y ampliada, 2015) y Otro tiempo para el arte. Cuestiones y comentarios sobre el arte actual (Sendemà 2012).
Ha colaborado en revistas como EXIT Book, Estudios visuales, Fibreculture-The Journal, REIS, Red Digital, FLUOR, Papers d’art (Fundació Espais d’Art Contemporani), A minima, Temps d’art, Transversal, DeForma (ed. Sendemà) o en el suplemento “Cultura/s” de La Vanguardia de Barcelona, entre otras muchas publicaciones impresas y digitales. Es autor de textos para catálogos de exposiciones y libros colectivos editados por AKAL, Cátedra, Narcea, Seacex-Turner, etc.
Sus textos y trabajos han sido reseñados en revistas y publicaciones como “Babelia” (El País), Arte y Parte, Revista Turia, ABC Cultural, ARCO Noticias, suplemento “Cultura/s” de La Vanguardia, CiberPaís, Revista Lápiz, etc.
https://www.facebook.com/juan.martinprada
MIGUEL COPÓN
Artista, escritor y profesor.
Master en Estética y Teoría de las Artes por la Univ. Autónoma de Madrid y Doctor en Filosofía en la misma, en donde ha sido profesor de Estética y Teoría de las Artes, así como en la Universidad Complutense, dentro del Master en Estética y Práctica de las Artes y Director de la Radio de la Universidad, con el nombre de Radio Autónoma. Su trabajo versa sobre estética general y estética de la música. Ha colaborado como escritor en publicaciones periódicas como Diario 16 Culturas, Revista de Occidente, El Mundo, Abc, El Urogallo, Arte Omega, Cimal.
Ha recibido el premio Espais a la Crítica de Arte. Autor de ensayos sobre artistas amigos como Antonio Murado, Nacho Criado, Tony Crag, Ignacio Caballo, Carlos Capelan, Marisa Casado, Severo Sarduy. Ha realizado numerosas exposiciones y es autor de numerosos libros y capítulos de libros como: El arte es helarte”. “Conocimiento como naturaleza muerta”. “Justo antes del olvido”, “Creación de la nada”. En: La estética del nihilismo. coord. Fernando Castro. Centro Gallego de Arte Contemporáneo, “Paul Klee, la montaña de los dioses”. “Quizá la distancia sea duda”, “Sobre la posición de los signos”.
http://www.miguelcopon.es/
ROGÉRIO PAULO RAPOSO ALVES TAVEIRA
Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa.
Arquitecto, profesor, investigador, especialista en fotografía, imagen en movimiento y medios digitales. Ha participado en numerosos proyectos de investigación como: Multidimensional Interactivity (Departamento de Arte Multimédia do Centro de Investigação e Estudos em Belas-Artes – CIEBA/FBAUL) o Monumento à Multiculturalidade do Departamento de Escultura da FBAUL, Câmara Municipal de Almada (Casa da Cerca).
Es autor de numerosos artículos, performances y trabajos fotográficos y videográficos. Investigador en Investigation Project Multidimensional Interactivity. Supported by FCT – Fundação para a Ciência e Tecnologia e CIEBA – Centro de Investigação e Estudos em Belas-Artes, Multimedia Art Department.
PAZ TORNERO
Actualmente Docente e investigadora en el Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas, Universidad San Francisco de Quito (USFQ), ECUADOR.
Investigadora visitante de Arte, Ciencia y Tecnología en la Universidad de Harvard (GSAS), Real Colegio Complutense en Harvard y Massachusetts Institute of Technology (MIT)-Media Lab. CAMBRIDGE, MA, USA. Alumna de David Edwards, Antoni Muntadas y Krzysztof Wodiczko.
Ha realizado diversos proyectos artísticos en el ámbito de la videocreación y el arte digital y su trabajo de investigación se desarrolla a partir de su tesis doctoral Tecnologías de la Creatividad: Conexiones entre Arte y Ciencia en la Contemporaneidad.