Inauguración exp. “THE SUBMERGED INTANGIBLE” Comisariada por Jesús Marín y Silvia López. 7/06/23,18:00. S. Exp. “La Cisterna”. F. de BB.AA. de Lisboa.

“THE SUBMERGED INTANGIBLE”

“Lo intangible sumergido”

Sala Exposiciones “La Cisterna”. Facultad de Bellas Artes de Lisboa.

Inauguración: 7 de junio de 2023, a las 18:00.

Visitas concertadas del 7 al 26 de junio de 2023 según horario de la sala y disponibilidad de la Facultad.

Exposición artística de los resultados de la experimentación del Proyecto de Investigación ULPAES. Plan Propio de Investigación de la Universidad de Málaga.

Comisariada por los profesores de la Universidad de Málaga Jesús Marín-Clavijo y Silvia López-Rodríguez

Investigadores y artistas participantes:

María Ángeles Díaz

Rogerio Taveira

Sophie Legros

MP & MP

Silvia López

Jesús Palomino

Stefano Regosini

Mar Cabezas

Diego López

Inmaculada Villagrán

Francisco José Chamizo

Nuria Nebot

Carlos Jesús Rosa

Ana Sedeño

José Iranzo

Jesús Marín

Resumen

La Sala de Exposiciones “La Cisterna” de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa exhibe hasta el próximo 26 de junio un conjunto de obras de los investigadores y artistas que conforman el proyecto de investigación “Sistema experto de indicadores intangibles del paisaje urbano” (ULPAES), de la Universidad de Málaga (España). Se muestra en esta sala gracias a la invitación del profesor Rogerio Taveira.

Estas obras son el resultado de sus producciones y experimentaciones desde el campo de las Bellas Artes y la Arquitectura y nos ofrecen una concepción del paisaje urbano integral, destacando por un lado singularidades histórico patrimoniales, y por otro lado visiones desde un amplio abanico diferencial de miradas, percepciones, interpretaciones y lecturas que rompen con las metodologías polarizadas actuales de análisis del espacio urbano para aportar nueva información que complemente su percepción y vivencia desde el punto de vista del ciudadano inmerso en la ciudad.

El paisaje urbano se concibe como una realidad física y al mismo tiempo como la representación que de él se hace la población. La efectiva implementación de indicadores intangibles de paisaje urbano que propone este proyecto de investigación supone un diálogo disciplinario sin complejos que sin lugar a dudas es un aporte tanto a los estudios urbanos analíticos como al conocimiento basado en los modos y metodologías de la experimentación artística.

Esta exposición multidisciplinar es un conjunto de obras de muy diversa índole, pues encontramos desde vídeos documentales de intervenciones urbanas, performativos e interactivos, hasta fotografías experimentales, así como obra pictórica, escultórica, dibujos, etc.