Becas del Curso de Pintores de Paisaje “Palacio de Quintanar” de Segovia 2023

Selección Facultad de Bellas Artes de Málaga

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga convoca tanto al alumnado de 3º y 4º de Grado como al egresado de Grado de los tres últimos años en este centro interesados/as en participar la edición de 2023 de las prestigiosas Becas del Curso de Pintores Pensionados del Palacio de Quintanar, en Segovia. Esta estancia está centrada en el análisis y producción de obras pictóricas dentro del género del paisaje, y participa un/a representante de cada una de las facultades de Bellas Artes del país. Para ello, esta Facultad seleccionará un/a alumno/a, así como un/a suplente.

La estancia se desarrollará durante tres semanas desde el 31 de julio al 21 de agosto de 2023 (con recepción posible el 30 de julio), disfrutando los seleccionados gratuitamente de alojamiento en el Palacio de Quintanar y manutención, actividades académicas y gastos de la exposición final en lo referente a catálogos, difusión y sala, además de otras actividades complementarias. No se incluyen los gastos de viaje desde/a el lugar de origen.

La persona seleccionada adquiere una serie de compromisos:

-Desarrollar la Pintura de Paisaje a partir del paisaje segoviano, durante su estancia en el Curso, y a elaborar sus creaciones a partir del mismo, siguiendo las orientaciones del director artístico del Curso.

-Compartir su estancia en el Palacio de Quintanar con otros 15 o 16 estudiantes, a asistir a las actividades formativas del Curso, y a cumplir las normas de dicho Curso (horarios, cuidado del material, indicaciones del director artístico y del coordinador del mismo).

-Exponer algunas de sus obras elaboradas en Segovia, compartiendo espacio en la sala en la Exposición final del Curso, siguiendo el criterio de dicho director artístico.

-Donar una de las obras elaboradas en su estancia en el Curso, a la Real Academia de Historia de San Quirce, para que forme parte de la colección histórica del Curso de Pintores, de una gran relevancia en el ámbito local y nacional, y que será susceptible, como lo ha sido ya en algunas ocasiones, de aparecer en exposiciones futuras que contribuyan al conocimiento de la obra de los pintores en ellas representados, y al desarrollo de sus currículums artísticos.

-Comprometerse, en el caso de resultar ganador de alguna de las medallas por su obra expuesta, a donar la obra ganadora a la ciudad de Segovia, además de donar la obra individual anteriormente mencionada, para formar parte de la colección histórica del Curso de Pintores Pensionados.

-Autorizar la divulgación de sus obras elaboradas en el Curso en el catálogo de la Exposición, que se publica con ocasión de la misma, y a través de la página web del Curso de Pintores Pensionados.

Por tanto, desde la Facultad de Bellas Artes de Málaga abrimos el plazo de presentación de solicitudes para la selección de un/a alumno/a, así como de una persona suplente, desde el 5 hasta el 23 de junio de 2023, debiendo enviarse la documentación necesaria a través de wetransfer al mail: cmiranda@uma.es entre esas fechas, en formato pdf, con el asunto “Convocatoria Becas del Curso de Pintores Pensionados del Palacio de Quintanar Segovia”. Dicha documentación consistirá en un dossier en color que muestre un mínimo de 10 obras pictóricas, con sus correspondientes fichas técnicas. Este dossier incluirá currículum artístico y datos personales de contacto: dirección, e-mail y teléfono. El jurado que llevará a cabo esta selección estará formado por profesores del Área de Pintura de esta Facultad.