CONFERENCIA “La Gráfica en la cerámica y otros proyectos subversivos” de Xavier Monsalvatje. En La Cafetería de BB.AA. 18/03/24, 18:00.

La Gráfica en la cerámica y otros proyectos subversivos

Xavier Monsalvatje (Godella / Valencia 1965)

En La Cafetería de Bellas Artes

Lunes 18 de marzo de 2024, 18 hs.

Desde sus inicios la cerámica ha servido como material para crear objetos utilitarios y de carácter espiritual como la escultura la Venus de Dolní Věstonice, uno de los más antiguos ejemplos de uso de cerámica en el Paleolítico Superior. Otra de las características de la cerámica ha sido de servir de soporte para la decoración. Una decoración que ha ido evolucionando en técnica y en usos. Evidentemente, en muchos ejemplos a lo largo de la historia de la cerámica, esta gráfica ha servido para narrar acontecimientos históricos, representaciones de la naturaleza, crear esquemas geométricos o motivos hagiográficos y míticos como en la cerámica greco-romana. La conferencia cuyo título es La Gráfica en la cerámica y otros proyectos subversivos, pretende ser un breve recorrido histórico con algunos ejemplos de las técnicas cerámicas decorativas y un pretexto para introducir a los asistentes a mi propio proceso de trabajo y entender mis referencias en los diferentes proyectos que desarrollo en el taller y que se desenvuelven en distintas técnicas artísticas, pero que permanecen conectadas de forma estética y conceptual.

Esta conferencia ha sido presentada en Estados Unidos en el The Clay Studio, Filadelfia, en The Survey Class de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee, en Art&Desing Institute (MIAD) en Milwaukee y en el Departamento de Arte de la Universidad de Chico en California, en el Yingge Ceramics Museum de Taipei, Taiwan, Glass and Ceramic School in Bornholm (KADK) Dinamarca, en España también ha sido impartida en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla y en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Manises, Valencia, Castellón, Sevilla, Córdoba, Granada y Talavera de la Reina, en la Escuela de Cerámica de L’Alcora en Castellón, en la Escuela de Cerámica Francisco Alcántara de Madrid, en la Universidad de Bellas Artes de Cuenca, Jávea (Valencia) y Málaga entre otros centros de enseñanza y de exposiciones.

Más información en:

www.xaviermonsalvatje.com