UMASENSIO expone “CANCERLAND. EL LÍMITE DE LO POSIBLE”, del 21/03 al 21/04 en Sala Laboratorio de Experimentación F. BB.AA. UMA.

La exposición CANCERLAND. EL LÍMITE DE LO POSIBLE de la artista Úrsula MarCn Asensio [UMASENSIO] se presentará del 21 de marzo al 21 de abril de 2024 en la Sala Laboratorio de Experimentación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.

Este proyecto explora un territorio común para quienes padecen o han padecido el cáncer en carne propia o lo han experimentado a través de alguno de sus seres queridos, partiendo de la premisa de que en principio todos los cuerpos humanos son iguales pero no hay uno idéntico al otro. Algunos sobreviven y otros mueren.
Todo el mundo es consciente de este hecho, sin embargo, vivir esa verdad cambia la realidad inmediata.

El diagnóstico repentino de cáncer de esófago de su padre culminando con su abrupta muerte es el motor que lleva a la artista a realizar esta propuesta desde la vulnerabilidad haciéndonos caminar por la cuerda floja al situarnos lo suficientemente cerca del trauma, buscando la empatía del espectador, en una obra que pretende acompañar en la soledad del sufrimiento pero a la vez nos distancia en el proceso de la enfermedad y posteriormente el duelo para brindar un paliativo al dolor. En su propuesta resulta interesante estudiar las otras vertientes del trauma como potencia vital. Para la artista esta propuesta ha sido una forma de proyectar
la experiencia traumática, desde el rol de cuidadora, en la producción artística como una forma de catarsis y para sobrellevar la adversidad.

La invitación es a explorar el recorrido de CANCERLAND. EL LÍMITE DE LO POSIBLE a través de la versatilidad visual y plástica que UMASENSIO despliega en cada obra desde el dibujo como por ejemplo en Room 616 y Room 608, la pintura como en Ansiedad, la escultura como en Negación hasta lo audiovisual como en La
alegría de vivir y la instalación en Yin Yang, Aseo, Curas y Sueño.

Úrsula Martín Asensio [UMASENSIO] es Profesora Titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca en España. Las problemáticas sobre la identidad y la condición humana ocupan un puesto fundamental en el marco conceptual de su obra desde el principio de su actividad artística y la llevan a definir su investigación dentro de los Estudios de Género. En los últimos años revindica la práctica perceptiva como forma de exploración de otros modos de conocer el mundo y de sensibilizarse estéticamente con un equilibrio ecosistémico. En sus proyectos A CUATRO PATAS y POUCH se abre a la denuncia de los desequilibrios, de una
manera íntima, en la que el registro ecológico fundamenta la ética para las relaciones sociales y la subjetividad humana, no sólo para la sostenibilidad del medio ambiente.

El hacer en lo artístico, la intrincada labor cognoscitiva de lo creativo y cuanto aporta a la persona en cualquiera de las posiciones que se sitúe respecto al arte, ha sido una constante en su trayectoria, definiéndose como hilo conductor, también, de su ejercicio docente. Así su obra forma parte de colecciones públicas y privadas
de Arte Contemporáneo en España, Colombia e Italia. Ha realizado residencias artísticas con exposiciones en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid (2004); en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (2007 y 2014); en el Centro de Investigación Casa Falconieri de Cerdeña
(2015) y en el Museo de Guarda para el Simposio Internacional de Arte Contemporánea (2016 y 2018).

Recientemente ha sido beneficiaria de la Ayuda Ministerial para la Recualificación del Sistema Universitario (2021-2023). Cuenta con más de 20 Estancias Nacionales e Internacionales en Museos e Instituciones de reconocido prestigio cultural. Ha sido invitada como experta para el desarrollo de diferentes investigaciones
en la Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín (Colombia) y en la Ho Chi Minh City University of Fine Arts (Vietnam). La internacionalización de su trabajo le ha permitido impartir docencia en la Università degli studi di Napoli Federico II, Kunstakademie Münster, Accademia di Belle Arti di Venezia, Universität Kassel,
Akademia Sztuk Pieknych w Gdansku, Accademia di Belle Arti di Milano, Technological Educacional Institucion of Athens, Université Paris I Panthéon-Sorbonne y Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa.