Encuentros de Arte y Arquitectura. Esther Regueira Mauriz. 20/05/21. 19:00. S. de Actos de la F. de BB.AA. https://meet.google.com/zap-hbqg-fub.

Encuentros de Arte y Arquitectura
Esther Regueira Mauriz
Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes
Jueves 20 de mayo de 2021 19:00h.
Reflexiones sobre las potencialidades del arte y la arquitectura para desvelar, cuestionar y repensar situaciones históricas, políticas, económicas, sociales y afectivas.
Presentaremos una serie de casos de estudio para debatir cuestiones a partir de la consideración del arte y la arquitectura como hechos culturales que reflejan las circunstancias en las que se desarrollan y que poseen el potencial de condicionar el comportamiento de las personas a todos los niveles. Hablar de arte y arquitectura es hablar de memoria, de ciudad, de economía y capital, de producción de espacio publico y de comunidad, de relaciones sociales y también de emociones y afectos. Reflexionaremos sobre como ciertos proyectos de arte intervienen en la producción de lugares entendiendo estos como zonas de intersección de situaciones históricas, políticas, económicas, sociales y afectivas en continua transformación.
Curriculum:
Historiadora del arte, comisaria, productora y editora, Esther Regueira es Doctoranda en el Departamento de Estética e Historia de la Filosofía, Universidad de Sevilla. Es Licenciada en Historia del Arte y Master en Gestión Cultural por las Universidades de Sevilla y Granada.
Ha trabajado desde 1991 en proyectos de arte contemporáneo entendiendo el arte como vehículo generador de pensamiento, atendiendo a sus implicaciones sociales. Interesada principalmente en los discursos pero también en las formas, comenzó trabajando en el mundo del video y realizando experiencias de intercambio de saberes a partir del uso crítico de la imagen en movimiento y las nuevas tecnologías.
Ha sido Directora del Departamento de Publicaciones de la Fundación Internacional Manifesta (2012-2018) y anteriomente Coordinadora General de Manifesta 8. Ha comisariado exposiciones para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz), Musée d’Art Contemporain (Marseille), Art & Idea (Ciudad de México) o la Fundaçio Antoni Tapies (Barcelona) entre otros. Ha trabajado en la productora BNV Producciones, ha sido miembro de la asociación cultural Carta de Ajuste, co-fundadora del sello Puerta de la Carne, directora del proyecto on line de cultura contemporánea www.centrodearte.com y comisaria del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, entre otros.