Proyecto “Prueba de enfoque” de Javier Artero, del 22/04 al 31/05/24. Laboratorio de Experimentación de la Facultad de BB.AA. de la UMA.

El proyecto Prueba de enfoque, de Javier Artero, se desarrollará del 22/04/24 al 31/05/24 en el Laboratorio de Experimentación de la Facultad de Bellas Artes de la UMA.

Prueba de enfoque es un proyecto en torno a la percepción visual y temporal. La investigación se enmarca en un contexto de déficit atencional derivado de un consumo desmedido y acelerado de imágenes. Las composiciones que conforman el proyecto tienen su origen en aquellas utilizadas en autorefractómetros, esto es, máquinas empleadas en el campo de la optometría para medir la graduación visual. Para ello se experimenta con el formato de vídeo instalación de pantallas múltiples y movibles.

Se analizan los modos en que nos relacionamos con nuestro entorno, tanto real como virtual, así como de los cruces entre estos. El formato de vídeo instalación permite la simultaneidad espacio temporal de elementos que reclaman atención, y que se suceden mediante la simulación de enfoques y desenfoques, movimientos de cámara, de pantalla, etc. Tales planteamientos se abordan desde el cruce disciplinar y la experimentación con diversas tipologías de montaje. Con todo, estas composiciones desafían su propia verosimilitud en un intento por interpelar a un sujeto despojado de poder.