Seminario sobre rakú japonés y ceremonia del té del ceramista japones Masakazu Kusakabe en España (Enero 2012)

Masakazu Kusakabe es un artista que contagia energía y pasión. Como gran maestro de la cerámica japonesa actual, sus conocimientos parten de la tradición de la cerámica nipona, que conoce en profundidad. Trabajó desde el principio con la técnica original del rakú, ya que siempre ha estado muy implicado en todo lo que todo lo que se desarrolla en torno al fuego, como las cocciones de leña y la huella de la llama y las cenizas.

Además de la cerámica, Masakazu Kusakabe es también un maestro de la ceremonia del té, que entiende como una forma de intercambio, una forma de compartir la belleza de la naturaleza y del espíritu humano, como parte unitaria del cosmos.

En este curso el maestro Kusakabe nos introduce en la esencia misma de la cerámica japonesa. Además de los conocimientos técnicos para desarrollar las cocciones de rakú, conocer la filosofía en que se sustenta el concepto japonés de la belleza es vital, tanto para poder apreciar el valor de la cerámica japonesa como para poder interpretarla desde nuestra propia sensibilidad. Pare ello, Kusakabe ofrecerá durante los cinco días de curso pases de diapositivas, charlas sobre el Wabi-sabi, el Shibumi o la filosofía Zen, conferencias sobre la historia de la cerámica japonesa y, por supuesto, ceremonias del té.

Pero, sin duda, el plato fuerte de este seminario será el rakú en su versión original, en el que, a diferencia del que solemos conocer en occidente, no se hace un proceso de de reducción, sino que se dejan enfriar las piezas al aire libre después de extraerlas del horno . También la temperatura difiere, haciéndose la cocción a una temperatura mayor. Cualquier ceramista que se interese por el rakú, no podrá decir que realmente conoce esta técnica si no ha practicado nunca el procedimiento original o si no se involucra en la esencia de su filosofía estética, ya que, sin este conocimiento, el rakú sería simplemente, una técnica.

DONDE: Tuña, Asturias

CUÁNDO: Lunes 16 al viernes 20 de enero de 2012

Precio del seminario: 320 euros

Contacto: Josie Bueno Bueno.

Telfno: 965 84 48 85 / 630 540 313

Email: jbb@iberianadventures.com

Más info: www.kusakabe-raku.blogspot.com