Laboratorio de Escenografía: ‘La concepción plástica del espacio escénico’

Download (PDF, Desconocido)

LABO-ESCENO

LUGAR: Facultad de Bellas Artes y Teatro Cánovas.
FECHAS y HORARIOS : (mayo de 2014)
Viernes 9 mayo (de 9:30 a 14:00 h.)
Viernes 16 mayo (de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 h.)
Sábado 17 mayo (de 9:30-14:00 h.)

TEMPORALIZACIÓN: Un total de 25 horas = 1 crédito ECTS.
Distribución: 17,5 h. presenciales y 7,5 h. de trabajo autónomo del alumno.
Coste de la matrícula: Gratuito.
Nº de plazas: 35 plazas.
Convalidación: 1 crédito ECTS

Los interesados deben enviar un breve currículum, destacando la afinidad del perfil con la materia, en un email de motivación a: dibujo@uma.es (hasta el día 7 de mayo de 2014).

PROFESORADO:
JOSÉ LUÍS RAYMOND: Profesor titular de Espacio Escénico en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad del País Vasco.
SERGIO RODRÍGUEZ OLIVER: Profesor de iluminación para los cursos de escénica técnica. Ha sido Técnico de iluminación del TEATRO CÁNOVAS.

CONTENIDOS: Pensar el espacio escénico desde el rol del creador escenográfico haciendo hincapié en la concepción plástica del espacio escénico. Entender el pensamiento de la puesta en escena desde la mirada del artista plástico. Plantear la creación de espacios escenográficos no convencionales a partir de la luz como principio estructurador del espacio.

1. Concepción plástica del espacio escenográco.
2. Movimientos y acciones de personajes como desarrollo escultórico de objetos escénicos para el desarrollo visual del espectáculo.
3. Composición escenográca a partir de desarrollos procesuales de la luz y la forma.
4. Posibilidades de la iluminación en el espacio escénico.
5. Luminotecnia. Recursos y medios técnicos de iluminación.

Coordinadores: José María Alonso Calero y Silvia López Rodríguez