Instalación ‘TORRE DE BABEL’

Inauguración: 30 de abril a las 19:00 horas.
Fecha: Desde el 30 de abril al 11 de mayo 2014.
Horario: abierto las 24 horas.
Lugar: Muelle 2, Espacio Iniciarte, Sala del Palmeral de las Sorpresas.

Torre de Babel es un proyecto realizado por Jonatan Sánchez Ávila y Alejandro Villalobos Pérez, alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, y comisariado por el profesor Juan Carlos Robles. Se presenta, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria en el contexto de la Feria del Libro de Málaga. Su dimensión conceptual ha requerido para su exposición salir del aula y ofrecerse a la ciudad como intervención en el espacio público de tránsito.

La propuesta que se expone parte de un hecho: la sobreinformación que hay actualmente en una era marcada por el hecho tecnológico y la globalización. En este sentido, la instalación toma la forma de amontonamiento de libros en un contenedor de derribos y se perfila como un material alegórico que alude a lo inabarcable del saber.

El libro que ha sido un objeto utilizado para transmitir conocimientos a través de los siglos aparece en esta instalación bajo la forma poética del deshecho. Su plasticidad nos permite plantear una reflexión sobre esa cantidad de saber que no podemos alcanzar por la ingente información que hoy en día nos rodea. La obra, al mismo tiempo, introduce el tema de los excedentes de la sociedad y la cultura del reciclaje, pretexto para realizar una intervención en la que el espectador participa tanto en la construcción, como en la deconstrucción de la obra que se ofrece al transeúnte como un juego de recuperación y pérdida.

cuba_TB_02