Exposición: “VESTIGIO E IMPOTENCIA”, de Victoria Maldonado.

invita expo vitomaldonado BBAA2016

Exposición: “VESTIGIO E IMPOTENCIA”, de Victoria Maldonado. Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga

Inauguración: Jueves 28 de abril de 2016, 19.30 hs.

Horario: de 9 a 14 hs.  y de 16 a 21 hs., de lunes a viernes. Del 28 de abril al 27 de mayo de 2016.

Comisariado: Blanca Montalvo y Carmen Osuna.

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga presenta la primera exhibición individual de Victoria Maldonado, titulada Vestigio e impotencia. Se trata de un proyecto expositivo, comisariado por las artistas y profesoras del centro Blanca Montalvo y Carmen Osuna, conformado por dos series escultóricas que intervienen radicalmente el espacio expositivo mediante una masiva invasión de piezas de barro negro cocido, dadas para sumergirnos en la muy particular poética de lo habitual que destila la obra de esta autora. Si sus modos de trabajo ya implican una fuerte identificación entre experiencia vital y proceso escultórico, los registros lingüísticos en los que se plantea su discurso nos dan un tono concreto de esa relación, que Maldonado lleva a paradójicos extremos de reiteración siempre diferente y de una singular atmósfera entre tenebrista y volcánica de lo que ella llama paisajes fosilizados.  Así, esta singular exposición nos da cuenta de recorridos por la ciudad que devienen en obsesivas repeticiones diarias, al tiempo que nos lanzan a contemplar todo el tiempo que queda fuera de ellos, toda la ciudad no transitada y toda la vida no vivida que la artista se empeña en petrificar.  Una muy rara lírica, en fin, que nos otorga el privilegio de contemplar la negra belleza de la ambivalencia de lo utópico informe que es a la vez un tratado sobre la terribilità de lo geométrico vital. Esta exposición está acompañada por un catálogo que incluye textos del artista Jesús Zurita, de la comisaria de la muestra Carmen Osuna y de la propia autora.

Victoria Maldonado (Málaga, 1989) es Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga (2015), donde actualmente también cursa el Master en Pro­ducción Artística Interdisciplinar. Asimismo cuenta con Ciclos Superiores en Gráfica Publicitaria y en Ilustración por la Escuela Superior de Arte San Telmo (Málaga, 2007-2011). Ha disfrutado de la Beca Iniciarte (Junta de Andalucía, 2013-14) y de la Beca de la UMA para la Real Aca­demia de España en Roma (2014). Ha sido seleccionada para participar con su proyecto Labra Perfida en la sección “Dormitorio de invitados” de Casa Sostoa (Málaga, 2015) -cuya edición producida por Los Interventores ha sido expuesta en ArtsLibris 7ª Feria Internacional de la Edición Contemporánea (Arts Santa Mónica, Barcelona, 2016)-, así como en diversos certámenes y exposiciones colectivas, como el Certamen de Artes Visuales MálagaCrea (Cacmálaga, 2015, 2014 y 2012, obteniendo este año un Tercer Premio), 8 Grados Sur (Salas del Rectorado, Málaga, 2015), Días para contar (Centro de Arte Contemporáneo, Vélez-Málaga, 2015), Causa o pretexto (Sala El Palmeral Iniciarte, Málaga, 2014), Ausencias. Artistas multidisciplinares MálagaCrea 2012/2014 (Sala Moreno Villa, Málaga, 2014), Songs from Spaces (Salas del Rectorado, Málaga, 2014), o Underground 1.0 (Sala Fundación Cruzcampo, Málaga, 2014), entre otras.