Proyecto de Arte Urbano de Trincharte: MUROS VIVOS

El proyecto de arte urbano MUROS VIVOS consiste en la intervención artística de un espacio como es el Colegio Público Ciudad de Mobile (Infantil y Primaria). Además,  se ubica en una zona de creciente exclusión social, pues se encuentra cerca de la barriada de La Palmilla.

La gran mayoría de las familias del centro se encuentran desestructuradas por grandes carencias sociales, económicas, culturales y afectivas.

En el colegio existe una gran heterogeneidad de culturas y nacionalidades (tales como marroquíes, latinoamericanos, nigerianos, chinos y un alto porcentaje de etnia gitana); sin embargo, muchas veces esto hace que la convivencia se dificulte y se haga especialmente importante, un trabajo que ponga el énfasis en desarrollar hábitos de convivencia saludable e inteligencia emocional.

Todo ello, permite abordar de forma especial, el tema de la convivencia, la resolución de conflictos y el clima escolar.

A continuación se plantean las siguientes características:

1. – Cultura de Paz y no violencia.
    2. – Integración y no discriminación.
    3. – Coeducación e igualdad de sexos, razas, culturas, etc.
    4. – Solidaridad y cooperación.
    5. – Reciclaje, cuidado del medio ambiente y educación como ayuda al desarrollo sostenible de los pueblos.
    6. – Cultura Andaluza y respeto a diferentes manifestaciones culturales de otros países…

Objetivos:

1. Convivir en Paz y armonía respetando las diferencias.
    2. Usar el ARTE como vehículo de comunicación.
    3. Trabajar las Artes Plásticas como medio para educar.
    4. Estudiar las obras de diferentes artistas como fuente de inspiración (por ejemplo: Jean Dubuffet,  Keith Haring, Jon Burguerman,  Blek le Rat, BANKSY, etc.)
    5. Desarrollar la creatividad.

Espacio:

Se cuenta con un espacio dispuesto tanto por los muros del exterior, como del interior del colegio. No obstante, se podría separar en las siguientes zonas: fachadas y columnas, muro interior, muro exterior, parque, patio interior 1º, patio interior 2º, puertas de salida y zona de deporte y el comedor.

Para acceder las imágenes de dicho espacio tenéis este enlace: https://mega.co.nz/#!9t1gnJTL!GoMWwzjpTPdGYFRsvqo0TxPqnzNq7cIaYXcYjPQNr7w

Los medios con los que se cuentan serán obtenidos a través de la subvención de diferentes entidades que corran con los gastos en los materiales:

1. Ayuntamiento de Málaga.
    2. Junta de Andalucía.
    3. Unión Europea.

Además, se intenta conceder una compensación económica a todo aquel que participe en el proyecto, teniendo en cuenta tanto la disponibilidad del centro como de la cantidad de participantes.

Por último,  el plazo máximo para presentar los proyectos será el 25 Junio del 2014. Se puede presentar más de un proyecto por persona o por grupos.

Los proyectos se enviarán al correo de trinchartebbaa@hotmail.es,  en los proyectos se deberá incluir dibujos o bocetos, una breve explicación en que consiste el proyecto y el medio en que se realizaría (spray,