I curso de pintura del natural: Naturaleza viva: El desnudo y el paisaje.

http://www.uma.es/vrue/tpropias/preview.php?codigo=81515313001-3

modiglianiDescripción: Taller con modelo de desnudo presencial y jornada al aire libre para estudio del paisaje y pintura del natural.

Departamento:  UTA de la Facultad de Bellas Artes.
Director:  Rocío Sacristán Cuadrón    
E-mail:  rsacristan@uma.es

Plazo de preinscripción:  desde   01/07/2013    hasta     19/09/2013
Plazo de matrícula:  desde   01/07/2013    hasta     19/09/2013
Nº plazas:  50

Duracion y creditos ECTS
Docencia teorico-practica en aula:  4.00 ECTS
Docencia On-line:  0.00 ECTS
Practicas externas en empresas:  0.00 ECTS
Trabajo fin de titulo:  0.00 ECTS
Creditos europeos totales:  4.00 ECTS
Horas de clase presencial:  30.00
Horas de trabajo del estudiante:  100.00

Precio:  90.00 €

Preinscipcion:  0.00 €       Fecha pago hasta:  19/09/2013

1º plazo:  90.00 €       Fecha:  19/09/2013

2º plazo:  0.00 €       Fecha:  19/09/2013

Fecha de Inicio:  20/09/2013       Fecha de Fin:  14/10/2013

Lugar:  Facultad de Bellas Artes.

Horario:  Ver en “Requisitos de Acceso”

Requisitos de acceso:
CONDICIONES GENERALES DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE TÉCNICAS PICTÓRICAS.

CALENDARIO Y HORARIO:

20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre y 2 de octubre de 10:00 a 14:00
y 4 de octubre de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 Horas.

Programa:
4 CRÉDITOS EUROPEOS

PROGRMA:

BLOQUE I

1.- Introducción.
2.- Terminología y conceptos pictóricos.
3.- Figuración y representación: el desnudo en las culturas
primitivas y tradicionales. El ideal clásico, mitología,
deidades y sus influencia en occidente.
4.- La lectura de la imagen: Iconología e iconografía del
desnudo en los distintos periodos de la historia.
5.- Atributos de la forma: composición, líneas y demás elementos.

BLOQUE II

6.- La luz en el desnudo.
7.- Estudio del claroscuro. Los contrastes y valoraciones.
8.- Los atributos del color.
9.- Métodos de apuntes y bocetos para habituar al alumno al
análisis y representación de la figura humana.
10.- Análisis y síntesis de la figura humana.

BLOQUE III

11.- Movimiento y estatismo en el desnudo.
12.- Organización de la estruccura espacial bidimensional de
modo integral y su aplicación.

BLOQUE IV

13.- Estudio de la huella como generadora de la forma y los
volúmenes del cuerpo, como registro de texturas, como
vínculo de unión entre figura y espaciuo o como ruptura de
límites.
14.- Construcción de proporciones. La desproporción intencionada
como recurso expresivo. Proporción entre el cuerpo y su
ubicación.
15.- El movimiento y el gesto como comunicador de emociones.
16.- La necesidad de relacionar espacio y fikgura para
transmitir una idea completa.
17.- Juegos compositivos y su relación con las gamas cromáticas
para potenciar efectos psicológicos.
18.- La importancia de encontrar el proceso pictórico adecuado a
la imagen que deseamos generar.
19.- Argumentos básicos para argumentar una idea pictórica:
orígenes, intencionalidad, elección del proceso, imagen
final.