EXPERTO EN DISEÑO: “DESIGN THINKING” y las Industrias creativo-culturales

Link: http://www.uma.es/vrue/tpropias/preview.php?codigo=81401313001-1 +info: https://www.facebook.com/pages/Experto-Design/1529881600565462 banner_master Descripción: Un planteamiento multidisciplinario que eleva el diseño a objeto de estudio de acuerdo con el papel que juega en nuestra sociedad. El “design thinking” y las industrias creativo-culturales. Dirigido a cualquier gestor cultural, profesional, emprendedor, empresario y diseñador. Departamento: Facultad de Bellas Artes // www.bbaa.uma.es Director: Salvador Haro González Teléfonos: 952134158 Coordinación: Pepa Cano, David López & Juan Aguilar E-mail: designthinking@uma.es PARTICIPAN Salvador Haro (Decano Fac. BBAA-UMA) Pepa Cano (BBAA UMA) David López (BBAA UMA // Estación Diseño) Juan Aguilar (BBAA UMA // Estación Diseño) Gema Lobillo (CCCOM-UMA) José Patricio Pérez (CCCOM-UMA) Marcial García (CCCOM-UMA) Mª José Quero (Fac. Económicas y Empresariales-UMA) Rafael Ventura (Fac. Económicas y Empresariales-UMA) Josefa García (Fac. Económicas y Empresariales-UMA) Antonio Guevara (Fac. Turismo-UMA) Miguel Ángel Piedrola Lluch (Museo de Música Interactiva de Málaga, MIMMA) Penélope García (Lexur Grupo-Abogados) David del Pino (OPFH-Granada La Palma) Mateo García (Narita Estudio // Presidente AAD) Eugenio Jiménez (UgeyCía) Beltran Berrocal (Eyevel // Fundación Escultor Berrocal) Alonso Cerrato (AM Diseño)   Partners:

PROGRAMA: 1. Significación del diseño y estrategias creativas 1.1. Una introducción a la relevancia que el diseño tiene en nuestra sociedad. – Definición del término “Diseño”. Qué entendemos por diseño. Algunas interpretaciones erróneas. – Alcance del diseño: la necesidad, el deseo y la responsabilidad social (diseño para todos, diseño sostenible, diseño social). – El valor estructural del diseño: empresario, diseñador, usuario y sociedad. 1.2. Las estrategias creativas. Herramientas para la resolución de problemas. – Mitos entorno a la creatividad. – Qué es la creatividad. El sujeto creativo. – Herramientas creativas. Mapas mentales, analogías, asociaciones forzosas, seis sombreros para pensar… 2. El proyecto. La metodología proyectual del diseño como un modelo de pensamiento. 2.1. La metodología proyectual del diseño. – Fases de desarrollo. – Un motor para la productividad. – Introducción al pensamiento del diseño “Design thinking”. 2.2. El pensamiento visual. – El desarrollo de prototipos para la configuración de modelos de proyectos y negocios. 2.3. Casos demostrativos.  – La cultura del diseño: metodología para la innovación. Las industrias creativas. 3. Gestión del diseño. La función que el diseño cumple en las empresas e instituciones. 3.1. Las industrias culturales como modelo de referencia. – Metodologías y estrategias (modelo canvas/arbol estratégico/metodología de proyecto). 3.2. La figura del gestor de diseño “design manager” – Sus funciones – El agente cultural. 3.3. Estudios y referencias bibliográficas   INFORMACIÓN Plazo de preinscripción: desde 01/07/2014 hasta 10/10/2014 Plazo de matrícula: desde 17/07/2014 hasta 10/10/2014 Nº plazas: 40 Duración y créditos ECTS Docencia teórico-práctica en aula: 24.00 ECTS Docencia On-line: 0.00 ECTS Prácticas externas en empresas: 0.00 ECTS Trabajo fin de titulo: 6.00 ECTS Créditos europeos totales: 30.00 ECTS Horas de clase presencial: 240.00 Horas de trabajo del estudiante: 750.00 Precio: 1450.00 € Preinscripción: 0.00 € Fecha pago hasta: 10/10/2014 1º plazo: 700.00 € Fecha: 10/10/2014 2º plazo: 750.00 € Fecha: 10/02/2015 Fecha de Inicio: 17/10/2014 Fecha de Fin: 27/06/2015 Lugar: Facultad de Bellas Artes Horario: Viernes 16 a 21 h. Sábados 9 a 14 h. Requisitos de acceso: Para acceder a este título propio será necesario estar en posesión del título oficial de grado o equivalente en especialidades relacionadas con las Humanidades, la Ingeniería y la Arquitectura: Bellas Artes, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación y Publicidad, Historia del Arte, Ciencias de la Educación, Filología, Sociología, Derecho, Económicas … Podrá eximirse del requisito de título oficial correspondiente para acceder a los estudios propios de postgrado, mediante la acreditación ante la Comisión de Títulos Propios de conocimientos suficientes o notable experiencia profesional en el campo de actividades propias del diseño. SERÁ INDISPENSABLE ENVIAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN PARA LA ACEPTACIÓN DE LA PREINSCRIPCIÓN: – Título Universitario de acceso o acreditación de la experiencia profesional exigida.  – Curriculum Vitae, en su caso. – DNI o Pasaporte.  – Fotografía tamaño carnet.