Conferencia de Miguel Copón: “Estética: sonido e imagen”. 19/04/17. 11:00. Salón de Actos F. BB.AA.

19_abr

4ª sesión: Estética: sonido e imagen

Miércoles, 19 de abril, 11 a 14 horas

Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes

Miguel Copón, artista y escritor, es diplomado en Magisterio por la Universidad de Extremadura (UNEX), Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (USAL), Master en Estética y Teoría de las Artes por la Univ. Autónoma de Madrid (UAM) y Doctor en Filosofía. Su trabajo versa sobre estética general y estética de la música. Profesor de Estética y Teoría de las Artes en el departamento de filosofía de la UAM (1996) así como en la Universidad Complutense de Madrid, dentro del Master en Estética y Práctica de las Artes (2000-2006); Director de la Radio de la Universidad Autónoma (Radio Autónoma); Coordinador de la Actividades Culturales del Colegio Mayor Juan Luis Vives (UAM) y director del plan estratégico de comunicación de la citada Universidad (2007). Ha colaborado como escritor en publicaciones periódicas como Diario 16 Culturas, Revista de Occidente, El Mundo, Abc, El Urogallo, Arte Omega, Cimal. Ha recibido un premio Espais a la Crítica de Arte y publicado más de una decenas de libros entre los que le gusta destacar: En torno a Velázquez. Ed. Miguel Ángel Ramos. Comunidad de Madrid.  Madrid, 1999; “32 fragmentos sobre imagen sonora y posmodernidad”. La inflexión posmoderna: los márgenes de la modernidad. Akal, Madrid, 2004; “Tiempo y conlicto. Estética de los dibujos animados”. Dibujo y profesión. La representación de la Representación. Cátedra. Madrid 2007; “Vaho”. Fidelidad a una obsesión, la obra fotográfica de Andrei Tarkovski. Maia, Madrid, 2009. Dirige las colecciones Larva y Verba Volant en la editorial Abada de Madrid. Últimas ediciones a su cargo: Marco Scarassatti, Eduardo Chagas, Gloria Damijan, Abdul Moimême. Rumor. Creative Sources Lisbon 2016. Pablo Guerrero, La rosa azul acabada. Verba Volant 2015. Los Torreznos. Estupefactos. Catálogo de la exposición. CA2M, 2014. Marc Saporta. Composición nº 1. Capitan Swing, Madrid, 2012. Alberto Ruiz de Samaniego, Félix Duque, Fernando R. De la Flor, Fernando Agrasar, María Peña Lombao, Martin Heidegger, César Antonio Molina, Xesús Vázquez, Eduardo Outeiro Ferreño, Eva Barcala.; Cabañas para pensar; colección Larva, ed. Maia-­‐Abada 2012; Alberto Ruiz de Samaniego, Enrique Vila ­‐Matas, Jean ‐Luc Joly, Eric Beaumatin, Hermes Salceda, Tua Blesa, Bernard Magné, Christelle Reggiani, José Manuel Mouriño, Georges Perec., Georges Pere(t)c. Tentativa de Inventario; Larva, ed. Maia­‐Abada 2011; Alberto Ruiz de Samaniego, Andrei Tarkovski, José Manuel Mouriño, Miguel Angel Ramos, Pablo Martínez Samper, María Peña; Fidelidad a una obsesión. La obra fotográfica de Andrei Tarkovski, colección Larva, Maia­‐Abada 2010; Autor de ensayos sobre artistas amigos como Antonio Murado, Nacho Criado, Tony Crag, Ignacio Caballo, Carlos Capelan, Marisa Casado, Severo Sarduy… fue comisario de Nacho Criado no existe (exposición antológica tenida en Círculo de Bellas Artes, Madrid, en 2008) y adjunto al comisario de Paradiso Spezzatto (pabellón español de la Bienal de Venecia de 2008) y su obra como artista plástico está en algunos de los museos y colecciones más importantes de España. (Museo Reina Sofía, Museo de Arte contemporáneo de Extremadura, Colección BBVA…). En ocasiones firma su obra como Miguel Copón. En la actualidad es webmaster del blog de estética experimental (http://preparedguitar.blogspot.com.es/ ) que desde su creación ha recibido 1.000.000 y cuya comunidad en Facebook (https://www.facebook.com/groups/preparedguitar/) tiene cerca de 25000 miembros y dirige junto a Ana Zugasti RZ100 ARTE, gestora de proyectos de comunicación.