Becas del Curso de Pintores de Paisaje “Palacio de Quintanar” de Segovia 2022

Becas del Curso de Pintores de Paisaje “Palacio de Quintanar” de Segovia 2022    Preselección Facultad de Bellas Artes de Málaga

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga convoca tanto al alumnado de 4º de Grado como al egresado de Grado de los dos o tres últimos años en este centro, o que disfruten de las Ayudas de Artistas Residentes de la misma interesados/as en participar la edición de 2022 de las prestigiosas Becas del Curso de Pintores Pensionados del Palacio de Quintanar, en Segovia. Esta estancia está centrada en el análisis y producción de obras pictóricas dentro del género del paisaje. Para ello, esta Facultad preseleccionará hasta tres alumnos/as, cuyos dossieres serán remitidos a la Academia de San Quirce en Segovia, la cual seleccionará a la persona que finalmente desarrollará la estancia en representación de la Facultad de BBAA de Málaga.

La estancia se desarrollará durante tres semanas desde el 1 al 22 de agosto de 2022 (con recepción posible el 31 de julio), disfrutando los seleccionados gratuitamente de alojamiento en el Palacio de Quintanar y manutención, actividades académicas y gastos de la exposición final en lo referente a catálogos, difusión y sala, además de otras actividades complementarias. No se incluyen los gastos de viaje desde/a el lugar de origen. Dentro de esta estancia se incluyen también unos días de alojamiento en Riaza, una de las más bellas zonas de la provincia de Segovia.

Participan seleccionados de todas las Facultades de Bellas Artes de España, de manera que cada centro propone un máximo de tres alumnos para que sea la Comisión que coordina el Curso en Segovia la que establezca la selección final (antes del 5 de julio) del representante único de cada Facultad.

La persona seleccionada adquiere una serie de compromisos:

-Desarrollar la Pintura de Paisaje a partir del paisaje segoviano, durante su estancia en el Curso, y a elaborar sus creaciones a partir del mismo, siguiendo las instrucciones y orientaciones del director artístico del Curso.

-Compartir su estancia en el Palacio de Quintanar con otros 15 o 16 estudiantes, a asistir a las actividades formativas del Curso, y a cumplir las normas de dicho Curso (horarios, cuidado del material, indicaciones del director artístico y del coordinador del mismo).

-Exponer algunas de sus obras elaboradas en Segovia, compartiendo espacio en la sala en la Exposición final del Curso, siguiendo el criterio de dicho director artístico.

-Donar una de las obras elaboradas en su estancia en el Curso, a la Real Academia de Historia de San Quirce, para que forme parte de la colección histórica del Curso de Pintores, de una gran relevancia en el ámbito local y nacional, y que será susceptible, como lo ha sido ya en algunas ocasiones, de aparecer en exposiciones futuras que contribuyan al conocimiento de la obra de los pintores en ellas representados, y al desarrollo de sus currículums artísticos.

-Comprometerse, en el caso de resultar ganador de alguna de las medallas por su obra expuesta (Oro -850 euros-, Plata -700 euros- o Bronce -550 euros-), a donar la obra ganadora a la ciudad de Segovia, además de donar la obra individual anteriormente mencionada, para formar parte de la colección histórica del Curso de Pintores Pensionados.

-Autorizar la divulgación de sus obras elaboradas en el Curso en el catálogo de la Exposición, que se publica con ocasión de la misma, y a través de la página web del Curso de Pintores Pensionados.

El Curso finalizará con una exposición colectiva en la que se expondrán obras de todos estos alumnos, seleccionadas entre las realizadas durante su estancia en Segovia, y un jurado de profesionales otorgará los tres premios del curso: medallas de oro (850€), de plata (700€) y de bronce (550€). Como se ha indicado anteriormente, las obras premiadas serán adquiridas por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce (Segovia); asimismo, cada participante cederá una de las obras realizadas durante la estancia a la Colección de la  Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Todos los participantes tendrán su certificado de asistencia.

Por tanto, desde la Facultad de Bellas Artes de Málaga abrimos el plazo de presentación de solicitudes para la selección de un máximo de tres alumnos/as (que serán propuestos para la elección final en Segovia a esta actividad) desde el 14 hasta el 30 de junio de 2022, debiendo enviarse la documentación necesaria a través de wetransfer al mail: cmiranda@uma.es entre esas fechas, en formato pdf, con el asunto “Convocatoria Becas del Curso de Pintores Pensionados del Palacio de Quintanar Segovia”. Dicha documentación consistirá en un dossier en color que muestre un mínimo de 10 obras pictóricas, con sus correspondientes fichas técnicas. Este dossier incluirá currículum artístico y datos personales de contacto: dirección, e-mail y teléfono. El jurado que llevará a cabo esta selección estará formado por profesores del Área de Pintura de esta Facultad.