Exposición: “La desaparición de las especies” de Nuria Luque Maldonado. Inauguración: 18/11/21, 19:30. Sala de Exp. de la F. de Bellas Artes de Málaga.

Artista: Nuria Luque Maldonado.

Exposición: La desaparición de las especies.

Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga.

Inauguración: Jueves 18 de noviembre de 2021, 19:30 hs.

Horarios y duración: de 9 a 13:30 hs. y de 16 a 20:30 hs., de lunes a viernes. Del 18 de noviembre al 23 de diciembre de 2021.

Comisariado: Blanca Montalvo y Pepo Pérez.

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga presenta el jueves 18 de noviembre La desaparición de las especies, una exhibición de la artista y alumna egresada Nuria Luque. Este proyecto se presenta como un acercamiento del cómic expandido al espacio expositivo, reconfigurado por la multiplicidad y la baja calidad de la fotocopia, seña de identidad de este sorprendente proyecto.

La desaparición de las especies narra la búsqueda de Espinete, protagonista en los años ochenta de la versión española de Barrio Sésamo, perdido tras la demolición de almacenes de RTVE por contaminación de amianto. La “deriva” o deambulación por Google Maps sirve de pesquisa no solo de un icono infantil para varias generaciones, hoy un “residuo peligroso contaminado”, sino también de otras mitologías e iconografías al borde de la extinción, desguazadas en las esquinas secretas de internet, arrumbadas en las galerías de los móviles.

La conjugación de estos signos apela a la huella cultural inherente a todas las imágenes, como diría Aby Warburg, y su recontextualización nos servirá como vehículo para poner en tensión la lógica narrativa lineal. El fragmento, el espacio en blanco como “elipsis” y la interdisciplinariedad en las estrategias empleadas —del vídeo, el collage, el dibujo o la pintura— ofrecen nuevas formas de concepción y de exploración del lenguaje de cómic. Este último, en tanto publicación, es en principio un objeto secuencial: un tebeo, una revista, un libro. Eso era en origen La desaparición de las especies. ¿Cómo trasladar ese objeto gráfico a la sala expositiva? La conversión tridimensional aprovecha el espacio para desarrollar nuevas temporalidades, aún más respecto a la propuesta primigenia en viñetas impresas. Pasado, presente y futuro se superponen en la sala, y corresponde al espectador establecer la red de conexiones. “El atlas hace saltar los marcos”, escribe Didi-Huberman a propósito del Atlas Mnemosyne de Warburg, “quiebra las autoproclamadas certezas de la ciencia segura de sus verdades y del arte seguro de sus criterios. Inventa, entre todo ello, zonas intersticiales de exploración, intervalos heurísticos. Ignora deliberadamente los axiomas definitivos”.

Sin embargo, el despliegue que tiene lugar en la Sala de la Facultad de Bellas Artes de Málaga no olvida el formato página. Las costuras de la representación se siguen tensando, y medios como el vídeo o materiales como el cartón ofrecerán nuevas maneras de concebir el viaje a través del vertedero en el que reposa hoy Espinete junto a otros iconos olvidados, como un cauce para el flujo indiscriminado de imágenes en la era digital. Esta exposición ha sido comisariada por los artistas y profesores del centro Blanca Montalvo y Pepo Pérez, y quedará registrada en un catálogo que incluye textos de la propia autora y del equipo comisarial.

Nuria Luque (Málaga, 1998) es artista interdisciplinar, actualmente interesada en expandir las posibilidades lingüísticas del cómic tras su paso por la Facultad de Bellas Artes de Málaga, donde ha finalizado el Grado en Bellas Artes y el Máster en Producción Artística Interdisciplinar. Recientemente ha participado en las muestras colectivas Present Absence (Salisbury University Art Gallery – Fulton Hall, Estados Unidos, 2021) y Over the Rainbow, (Sala del Rectorado de la Universidad de Málaga, 2021). Dos de sus cómics, pasos cruciales para la investigación aquí presentada, están disponibles digitalmente en: https://issuu.com/nurialuqeuja