DIGITAL PERFORMANCE LECTURE I. Joaquín Ivars. Centro Pompidou Málaga (auditorio). 03/12/21,17:00 h.

DIGITAL PERFORMANCE LECTURE I

La dramatización de la no-realización de un proyecto artístico. Joaquín Ivars

En el Centro Pompidou Málaga (auditorio), el viernes, 3 de diciembre de 2021 a las 17.00 h. Entrada libre para estudiantes y profesores hasta completar el aforo, presentando el carnet de la UMA.

En la actualidad, una era mediática por excelencia, los medios pueden ser utilizados de muy diversas maneras, como siempre ha sucedido en el mundo del arte. Una de las posibles tareas a las que se dedican las personas que producen proyectos artísticos consiste en forzar esos medios para que se diga o se visualice lo que en principio no estaba previsto. DIGITAL PERFORMANCE LECTURE I ha sido concebida como una conferencia y a la vez como una acción artística mediada por la digitalización de la imagen. Es decir, en este evento ese proceso técnico visual es imprescindible para que pueda llevarse a cabo la conferencia-performance. Si la digitalización de la imagen no estuviese disponible, el autor no habría podido “querer” realizar la conferencia-performance de este modo.

La dramatización de la no-realización de un proyecto artístico habla de tres aspectos. La “dramatización” es la puesta en escena de aquello que se trata en la conferencia ante un público —en este caso se presenta como performance o acción artística—. La “no-realización” se refiere aquí a los diversos obstáculos o dificultades, azares o determinaciones, que impiden que ciertas producciones puedan llevarse a cabo. Y “proyecto artístico”, a diferencia de proceso artístico, se corresponde con una manera muy de nuestros días —aunque también de tiempos pretéritos— que consiste en la elaboración de un plan que habrá de concluir o no con la materialización de algo a lo que de manera más o menos consensuada llamamos arte.