Exposición “Ciencias naturales o el cuerpo del alma” de María Caro. Apertura 14/10/21. 19:30. Sala de Exposiciones de la Facultad de BB.AA.

Artista: María Caro.

Exposición: Ciencias naturales o el cuerpo del alma.

Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga.

Apertura: Jueves 14 de octubre de 2021, 19:30 hs.

Horarios y duración: de 9 a 13:30 hs. y de 16 a 20:30 hs., de lunes a viernes. Del 14 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

Comisariado: Javier Artero.

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga inicia su temporada 2021/22 presentando Ciencias Naturales o el cuerpo del alma, una exhibición de la artista y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada María Caro. Como cada temporada, este espacio acoge el trabajo de investigadores de facultades de Bellas Artes de España o del extranjero, y en esta ocasión ha seleccionado este proyecto, que se compone de varias obras resultantes de las indagaciones de la autora en torno a la imagen que aparece contenida en las ediciones impresas, los libros de texto, los de divulgación científica, catálogos, esquemas informativos, etc… y que se relaciona de manera ambigua con su contexto paratextual.

En las fotografías que la integran, se insertan ciertos textos del libro de divulgación científica de Michael Talbot s allá de la teoría cuántica(Editorial Gedisa, 1995), más concretamente del capítulo “Prueba bioquímica de la existencia del alma”, en la que el autor divulga las controvertidas investigaciones científicas sobre el área motriz suplementaria (AMS), el lugar del cerebro en el que el neurofisiólogo John Eccles sostiene que interactúan cuerpo y espíritu.

Por otro lado, Ciencias Naturales o el cuerpo del alma ensaya con las relaciones y posibilidades de diálogo entre la pintura y la fotografía además del texto. Dentro de este diálogo a tres bandas, varias ideas convergen: la noción de sitio como espacio que ocupa la imagen, además del asedio que sufre esa esta imagen por parte del contexto que la rodea; la idea derridiana de parergon, tal y como su autor lo calificaba: el “marco que se ubica al lado y además del argon, del hecho, de la obra, pero que no es ajeno, que afecta al interior de la operación y coopera con él desde cierto afuera”; y por último el producto, el resultado de una relación innovadora entre imagen, materia, espacio, texto y fotografía.

En la sala expositiva, las impresiones fotográficas se montan directamente sobre la pared o sobre bastidores de madera de diferentes grosores. Se sustentan también sobre estructuras deambulantes que multiplican las posibilidades de relación, impulsan la creación de senderos visuales, nexos, vínculos espaciales y refuerzan el sentido heterogéneo de aquello que resulta. La exposición es comisariada por el artista Javier Artero, y se acompaña de una publicación monográfica con textos del comisario y de la propia artista, además de estar accesible en el canal de YouTube salaBBAAmálaga. La exposición permanecerá abierta desde el jueves 14 de octubre hasta el viernes 12 de noviembre de 2021.

María Caro es artista interdisciplinar y profesora de Bellas Artes en la Universidad de Granada. Su primera exposición individual tuvo lugar en la madrileña galería Edurne en el año 1998 y desde entonces ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales entre las que destaca ARCO 99 y 2000. La mayoría de su obra fotográfica ha sido expuesta de manera individual en la galería Birimbao de Sevilla. La última exposición en la que participa está teniendo lugar en la galería MECA de Almería dentro del festival PHOTOespaña 2021. Cuenta además con varias publicaciones científicas que recogen su investigación sobre las posibilidades plásticas surgidas entre lenguaje e imagen.