Inauguración Exposición: “MUR MUR” de María Vera. 7/06/18, 19:30. Sala de exposiciones F. BB.AA. UMA.

Exposición: “MUR MUR”, de María Vera.

Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga

Inauguración: Jueves 7 de junio de 2018, 19:30 hs.

Horario: de 9 a 21 hs., de lunes a viernes. Del 7 de junio al 13 de julio de 2018.

Comisariado: Javier Garcerá / María Jesús Martínez Silvente.

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga cierra la temporada 2017-18 con la presentación de MUR MUR, segunda exhibición individual de María Vera.  En esta ocasión, la artista ha realizado un proyecto específico que interviene inmersivamente la arquitectura de la sala, para plantearnos un gigantesco “paisaje de murmullos” en el que la metamorfosis de formas viene a evocar un activo mundo larvario a modo de sugerente vegetación en continuo movimiento.  Vera nos incita, así, a la experiencia de un paseo que nos hace dudar respecto a lo que vemos, evitando la literalidad figurativa en favor de una ambigüedad representacional fundamentada en la repetición de mínimos –y muy eficaces- gestos pictóricos dados a sumergirnos en un ámbito en el que la destrucción y la creación, la vida y la muerte, aparecen como ciclos naturales de un devenir que nos da razón de las profundas raíces existenciales que mueven su discurso. En lo cual incide aún más mediante la propia configuración física de la obra, compuesta especialmente para este espacio concreto cubriendo las paredes de suelo a techo con pinturas sobre papel, por lo que está abocada a culminar con su desaparición tras la exposición. Sin duda, estamos ante un paso más en la profundización de las inquietudes poéticas de una artista que ha hecho del misterio, del estudio de lo sensible y del agenciamiento de la naturaleza como metáfora del ser, un campo de investigación que aquí se muestra –y demuestra- tan actualmente fértil como prometedor de futuros mundos porvenir en este que habitamos. Esta exhibición, comisariada por el artista y profesor del centro Javier Garcerá junto a la comisaria y profesora de Historia del Arte María Jesús Martínez Silvente, está acompañada por un catálogo que incluye sendos textos de la artista y de la propia Martínez Silvente.

María Vera (Málaga, 1993) es Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga (2016), donde también ha realizado el Máster en Producción Artística Interdisciplinar (2017). En 2016 inauguró su primera exposición individual, Luz silenciosa (Galería JM, Málaga). Ha sido seleccionada para participar en diferentes certámenes y exposiciones, como Málaga Crea 2018 (La Caja Blanca, Málaga.), INT 17 (Centro Cultural María Victoria Atencia, Málaga), Art & Breakfast (Hotel Room Mate Larios, Málaga), La chistera, (Museo de Arte de la Diputación de Málaga, Antequera), Divergencias, (Sala del Rectorado de la UMA, Málaga), Algo más alegre III (Casa Bonita, Sevilla) o Pensionados del Curso de Pintura de Paisaje (La Alhóndiga, Segovia), entre otros.