INAUGURACIÓN Exposición VOCES. 22/05/21, 12:00. MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO JOSÉ MARÍA MORENO GALVÁN. La Puebla de Cazalla (Sevilla)

Exposición

VOCES

Comisariado por Jesús Reina Palazón y Carmen Malpartida Corrales

INAUGURACIÓN:

Sábado 22 de mayo de 2021 a las 12:00 h. (Aforo limitado)

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO JOSÉ MARÍA MORENO GALVÁN. La Puebla de Cazalla (Sevilla)

Alexa Grande, Ramón David Morales, Gloria Martín, Montse Caraballo,

Juan del Junco, Javier Valverde, Juan José Fuentes, Miguel Núñez, Aurora Bosch,

Miki Leal, Javier Parrilla, Norberto Gil, Cristóbal Quintero, Ángel Alén, Luz Marina

Baltasar, Federico Guzmán, Alonso Gil, Kimika, Pepo Pérez, Gabriela Grech,

Gloria Rodríguez, Curro González, Pablo Martínez Conradi, Rafael López Bosch,

Pilar Albarracín, Concha Ybarra, Rogelio López Cuenca, Carlos Miranda, Miguel Ángel

Moreno Carretero, María José Gallardo, Adriana Torres.

Todo proyecto artístico expositivo requiere de un entusiasmo, una fuerza, una ilusión no exentos de una enorme responsabilidad y, sobre todo, de profesionalidad. Muestra de ello, es el último comisariado de Jesús Reina Palazón y Carmen Malpartida Corrales que aúnan en una exposición colectiva 31 voces correspondientes a grandes nombres del panorama artístico actual.

Con VOCES, título que nos sugiere una obra del escritor americano Truman Capote, proponemos un viaje por el presente de la creación artística andaluza y española, con el guiño japonés de una de nuestras artistas, Kimika.

La temática de esta muestra se fundamenta en varios ejes -la mirada, la memoria, el diario íntimo…- que confluyen en una idea primigenia: LA CASA, entendida ésta como el hábitat, el espacio habitado en su más amplio sentido: el hogar, la calle, el paisaje… Esta casa con infinitos diseños, con todos sus memorables objetos, es la vida misma, la de sus habitantes, confundiéndose todo, entrelazándose de forma inextricable. Así, nos encontramos con títulos tan sugerentes como Fortaleza de papel, Entre el sillón y la cama, La Trampa, El vecino, Arde tu casa, Salida, El viaje…

Todo esto nos conduce a La casa de la vida, autobiografía del célebre crítico italiano Mario Praz (Roma, 1896 – 1982) y a la colección de objetos de su apartamento en el Palazzo Ricci de la gloriosa Vía Giulia romana en la que cada objeto supone un motivo personal. Esta calle donde habitaba se le abría “como un pasillo entre las habitaciones que eran los patios de su palacio” o también “como una hendidura” donde “la niebla del pasado se ha quedado estancada”.

Del mismo modo, nos viene a la memoria Frank Lloyd Wrigth (Wisconsin, 1867-Phoenix, 1959) y su diseño personalizado de viviendas, dotándolas de identidad propia. La historia de la arquitectura moderna contempla, lógicamente, su nombre. O la apuesta de Edward Hopper (Nueva York 1882-1967) sobre el realismo americano de sus personajes en un inconfundible retrato urbano: desde los espacios cerrados (habitaciones, cafés…) a los paisajes. Por citar sólo algunos ejemplos liados, irremediablemente, a nuestro objetivo.

En esta numerosa muestra colectiva, hemos aunado pintura, serigrafía, dibujo, fotografía, esmalte…, en obras sobre papel, lienzo, tela…, construcción en madera, cuadernos, cómics… Con contrastes perfectamente armonizados en los que pasamos del sobrio y elegante blanco y negro a la paleta de color más exigente, alegre y explosiva. Mezcla sincronizada de opuestos y semejantes.

Horario de visitas: Viernes de 16:00 -18:00 h. Sábados, domingos y festivos de 11:00h. a 14:00 h. y de 18:00h. a 21:00h.

Visitas concertadas: martes-viernes: 10:00-14:00 h. (previa cita)

Tlf. 954 499 416/ mail: cultura@pueblacazalla.com

WEB: http://macmorenogalvan.pueblacazalla.com/