Inauguración exposición: “AFTER” de Lucía O’Brien. 8/06/23, 19:30. Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga.

Artista: Lucía O’Brien.

Exposición: “AFTER”

Produce: Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.

Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga. Acceso por Plaza El Ejido.

Inauguración: Jueves 8 de junio de 2023, de 19:30 a 23:30 hs. Fiesta de inauguración con la actuación musical del grupo Lagarto Lagarto (20:30 hs), y la asistencia gastronómica del food-track Ñam Ñam Caravan.

Horarios y duración: de 9:00 a 14:30 hs y de 16 a 20:30 hs, de lunes a viernes. Del 8 de junio al 20 de julio de 2023.

Comisariado: Eugenio Rivas.

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga cierra su temporada 2022-23 con una gran fiesta este jueves 8 de junio de 2023, de 19:30 a 23:30 hs. que contará con la actuación musical del grupo Lagarto Lagarto (a partir de las 20:30 hs), y la asistencia gastronómica del food-track Ñam Ñam Caravan. Todo ello para celebrar la inauguración del proyecto AFTER, la primera exposición individual de la artista Lucía O’Brien. Con este proyecto expositivo, O’Brien propone una reflexión política y existencial acerca de la incertidumbre crónica ante la que nos sitúa la actual globalización. La fiesta ha llegado a su fin, pero la inercia del neocapitalismo salvaje no nos deja parar de bailar. Como manifiesta la propia artista: “El After es una conspiración colectiva. Es agarrarse conscientemente a los últimos resquicios de una fantasía caducada, es jugar en las ruinas que quedan del día anterior, aún sabiendo que ya estamos en el día siguiente. Y el siguiente”. La exposición nos sitúa en un contexto decadente, en el que por medio de la ironía trata de escapar del aplastante pesimismo que la realidad impone. En el espacio expositivo, cuya entrada principal no está disponible y al que solo podemos acceder a través de la salida de emergencia, encontramos desechos de la fiesta que conviven con escombros. Solo quedan los restos inservibles de un escenario especulativo en el que, mediante la instalación escultórica y el vídeo, Lucía comparte su mirada crítica y aguda para avisarnos de que ha llegado la hora de recogerse, de irse a casa, de hacer un ejercicio de reflexión interior y tomar conciencia. Con su universo metafórico, construido a partir de restos recogidos de ese espectáculo venido a menos, Lucía O’Brien nos recuerda que ya no hay motivo de celebración y que nos aferramos a un simulacro de felicidad. El proyecto After es el fin de fiesta, el canto final, a una sociedad global que se retuerce mientras muere lentamente por civilización. Si el exceso de positividad nos ha condenado a morir de éxito, solo nos queda seguir balanceándonos para mantener el equilibrio en un baile maquínico. En palabras de la artista: “Vamos a jugar mientras podamos, hasta que aguante el cuerpo, hasta que se caiga el cielo, hasta que llegue el camello. Vamos a jugar, que viene el coco”. Este proyecto expositivo, comisariado por el artista y profesor del centro Eugenio Rivas, contará con la publicación de un catálogo en el que se incluirán textos de Oihana Cordero Rodríguez, profesora de escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y la artista María Fernández Ortiz, así como de la autora y el comisario.

Lucía O’Brien Arias (Almería, 1999) es Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, donde recibe una beca Erasmus para formarse en el departamento de escultura de la Universiteă de Artă și Design de Cluj-Napoca, Rumanía. Tras la licenciatura, realiza el Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga, después del cual prepara la exposición individual After en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la UMA. Ha sido seleccionada para los Premios Alonso Cano en 2021 con la obra Ser Verical y en 2022 con la obra “.”, participando en las respectivas exposiciones colectivas en El Palacio del Almirante, Granada. También ha participado en La Muestra Internacional de Videonarración A/R/Tográfica, Granada, con la obra Contracturas y, más recientemente, en la última edición del Postalero en Espacio Lavadero, Granada. Actualmente, se encuentra becada por la 10ª Ayuda de Artista Residente de la Facultad de Bellas Artes de Málaga y es parte del equipo de coordinación para la Beca de Residencia artística alRaso 2023.