Inauguración de la exposición “Vivan las lolas” de la profesora Pepa Cano. 19/05/23, 20:30. Sala Axarquía del IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria).

Balones, brevas, busto, cocos, delantera, flotadores, domingas,
globos, lilas, mamas, mamellas, marchas, melones, parachoques, pechos, pechugas, perolas, ramonas, senos, teclas, teresas, tetas, ubres… De todas estas denominaciones optamos por la palabra “Tetas”, no solo tienen la función mamaria que es importantísima pero no la única. Las tetas constituyen una parte del cuerpo femenino que determina su belleza y la convierten en canon.

Vivan las Lolas, es un homenaje a 46 mujeres, madres, hijas de
artistas, docentes, aristócratas. Mujeres que tenían inquietudes e
ilusiones aprendiendo y realizando lo que podían en sus respectivas
ubicaciones invisibilizadas.

Con el propósito de ser recordadas a través del arte conceptual. En
formato redondo, sustituyendo la pintura por tejidos laboriosos
brocados y construyendo con la belleza de los objetos cotidianos y el
ganchillo artesanal, la artista Cano realiza una alegoría a la teta,
que identifica a la mujer y su lucha en la sociedad.

Adoptando distintos enfoques, las obras presentadas exploran la
capacidad del arte para trascender la realidad. Ofrecen una visión
renovada de piezas textiles de fabricación artesanal, que contienen
emociones expresadas con un lenguaje formal y metafórico, construyendo identidades. Armadas con nuevas claves de interpretación, la artista multidisciplinar y Docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga Pepa Cano deconstruye en su investigación los sistemas establecidos y los proyecta hacia una búsqueda de la belleza que sólo puede encontrarse en los objetos cotidianos.