DEMONSTRATION-LEITMOTIV. WORKSHOP participación abierta y gratuita. Joaquín Ivars y colaboradores. 9-30/01/23. LAB. EXPERIMENTACIÓN de la facultad de BB.AA.

Descargar PDF

DEMONSTRATION-LEITMOTIV

(Identidad y diversidad)

 WORKSHOP en LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN. Facultad de BBAA, UMA

Joaquín Ivars, 9-30 ENERO 2023

(street-art/live art/relational art + exhibition)

RESUMEN: Partiendo de un proyecto que está inicialmente pensado para estudiantes de la asignatura de Análisis de Proyectos Artísticos y de Performances e Intervenciones, este workshop es ampliado al resto de la comunidad del centro de la facultad de BBAA, artistas y exalumnxs y otras personas en principio ajenas al mundo del arte que deseen participar. Se trata de producir una manifestación (demonstration) de muchas personas que portan carteles/pancartas de manera individual en las que se puede ver en imágenes en negativo a personas/personajes de muy distinto tipo en fotografías representativas (en las que se reconozca claramente al personaje que le va a representar). Es decir, fotografías explícitas del rostro del personaje conocido/famoso por cualquier motivo (obtenidas de internet, por ejemplo). A esa fotografía seleccionada, de una calidad suficiente para su ampliación a formatos A3 o A2, se la convierte en cartel/pancarta añadiendo un slogan, una frase, un aforismo, una sentencia, un proverbio (todos ellos bastante breves) que provengan de escritos o expresiones verbales, citas, de esas mismas personas que se han elegido.

Por tanto, cada participante escoge una persona para que le represente en su cartel, selecciona una fotografía de esa persona y la negativiza por medios digitales. Luego, añade una frase originaria de la persona seleccionada que debe estar bien visible y legible en el idioma que prefiera (pero debe ser traducida al inglés para su subtitulación ulterior en vídeo).

Finalmente nos reuniremos todxs portando esos carteles pancartas, compartiendo el espacio y el mecanismo habitual de la manifestación/demostración pública. Sin embargo, en este caso en lugar de que todos nos reunamos bajo una sola idea (“el cambio climático” o el “NO a la guerra”, por poner ejemplos básicos reivindicativos) cada persona puede expresar su máximo punto de interés a través de un/a personaje público con quien se pueda sentir identificado (políticx, deportista, influencer, activista, cantante, artista de cualquier tipo, científico, aristócrata, gente del pueblo, actor/actriz, etc.) Esos personajes pueden ser representantes de valores de cualquier tipo: valores libertarios, pacifistas, políticos, sentimentales, afectivos, de identidad racial, de género, de etnia, de religión o ateísmo, de amor, de drogas, de sexo, de…. lo que realmente quiera y le apetezca… siempre que respete los valores constitucionales de las democracias liberales europeas o, al menos, los derechos humanos en una acepción amplia, pues es probable que entren en conflicto nuestros intereses con los límites al derecho de libertad de expresión. Por tanto, la decisión de su idoneidad se tomará en el propio laboratorio.

Una vez en el espacio público marcharemos como en cualquier manifestación y se irá grabando en vídeo el acto. Para más información logística y recepción de instrucciones se deberá asistir a la primera sesión el día 9 de enero al LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN EN FACULTAD DE BBAA A LAS 13 HORAS o contactando con Joaquín Ivars: ivars@uma.es directamente desde el correo personal, no mediante el campus virtual.

NOTA: Todxs lxs asistentes matriculados en UMA y exalumnxs recibirán informe/certificado de participación, y la asistencia al workshop es gratuita y sin gastos personales, solo requiere el compromiso firme de lxs participantes.

CONCEPTUALMENTE Y FORMALMENTE, se explorarán varios asuntos con un cierto carácter experimental: el orden y el caos; la parte y el todo; la individualidad y la colectividad; lo artístico y lo antropo-social; la identificación y la diversificación; las creencias y las incredulidades; lo objetivo y lo subjetivo; lo reivindicativo y lo expresivo; el positivo y el negativo de la imagen, etc. y, todo relacionado con fenómenos complejos desde un punto de vista formal y conceptual.

  • desde el punto de socio/artístico, se investigará en un modo de intervenir relacionalmente en la vida cotidiana a través de una manifestación /demostración en la que cada persona solo trata su asunto personal, individual, pero con una puesta en común colectiva. Y al mismo tiempo se tratará el tema de la libertad de expresión en un ámbito que es ajeno habitualmente a expresiones puramente individuales o personales.
  • desde el punto de vista personal, se trata de investigar en el propio concepto de identidad (¿quién soy? ¿con qué o con quién me identifico? ¿quién representa bien mis aspiraciones y cómo lo hace?) y cómo manifiesto/demuestro estos intereses no solo en grupo sino además en el espacio público y, sin embargo, haciéndolo desde el ámbito individual.
  • desde el punto de vista formal:
  1. visualmente: cómo combinar el positivo y el negativo de las imágenes videográficas en una misma acción.
  2. textualmente: a través de eslóganes escogidos de manera muy personal para tratar de identificarse con lo que se dice o con quien lo dice y asimismo representarse a unx mismx.
  3. sonoramente: manifestando cada participante de manera oral, verbalmente, pero de manera susurrada, aquello que está escrito en el cartel o pancarta que utiliza.

CRONOGRAMA ESTIMATIVO

1ª SEMANA: 9 enero. Recopilación de material para impresión y organización del laboratorio.

2ª SEMANA: 16 de enero. Confección de pancartas.

3ª SEMANA: 23 de enero. Grabación de la acción y edición de vídeo.

4ª SEMANA: 25-30 de enero Exposición en Laboratorio de experimentación. Facultad de BBAA, Málaga, consistente en:

  1. Presentación mediante Power-Point o similar del making-of del trabajo realizado.
  2. Exposición física de elementos utilizados (pancartas) expuestas apoyadas o colgadas en las paredes de la sala.
  3. Proyección/reproducción en plasma del vídeo realizado.