Conferencia: “Ritual personal en el mundo del arte: estrategias creativas y comerciales en el arte contemporáneo” de Paula Anta. 3/05/22, 18:00. Salón de Actos BB.AA.

X Jornadas de Prácticas Artísticas de la Facultad de Bellas Artes de Málaga 2022

6ª sesión:

Martes 3 de mayo, 18 horas

Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes

Paula Anta

Artista visual (fotógrafa)

Paula Anta desarrolla sus proyectos fotográficos en series a partir de argumentos que luego desarrolla in situ, en la mayoría de las ocasiones a modo escenificaciones que, de forma instalativa, construyen la imagen final. La relación entre la naturaleza y la artificialidad unida a las estructuras creadas por el hombre, la historia y el viaje configuran el camino de su obra. El uso de materiales que se configuran en ámbitos “tóxicos” por su composición, como pinturas plásticas, aerosoles, pvc o diferentes tipos de plásticos, contrasta con la visión de una especie de paisaje cada vez más desnaturalizado, el cual, a través de sus elementos (árboles, plantas, piedras), se impone en los diferentes emplazamientos escogidos permitiendo un diálogo interno. Anta lleva a la naturaleza más allá de sus posibilidades reales sin imposturas mostrando el significado de cada paisaje como un hecho cultural en sí mismo. Su obra se ha mostrado tanto en exposiciones individuales y colectivas así como en centros institucionales como Tabacalera, CA2M, Matadero, Real Jardín Botánico, Museo del Traje, Centro de Arte de Alcobendas, Círculo de Bellas Artes, Casa de América, Academia de San Fernando, Canal de Isabel II de Madrid, el CCCB de Barcelona, Centro Cultural Sa Nostra de Palma de Mallorca, La Laboral de Gijón, Centro Niemeyer de Avilés, DA2 de Salamanca, Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, Museo Molinos del Río de Murcia, así como en varias ediciones del Festival internacional de fotografía Photoespaña. Ha recibido importantes premios entre los que se encuentran el XI Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler (2021), Premio Photographer of the Month ITSLIQUID (2021), Premio de Fotografía Contemporánea Consell de Mallorca (2020), Premio Internacional Centro Unesco de Extremadura (2020), Premio Colección Kells (2019), Premio Estampa de la Comunidad de Madrid (2016), Premio Fundación AENA (2010), mención especial del COMBAT Prize (2013). Destacan las becas MAEC-AECID de la Academia de España en Roma (2011-2012) y Beca de Artes Plásticas y Fotografía en el Colegio de España en París (2012-2013), el Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid (2008-2009) y la Beca Transversia de residencias artísticas en Senegal de la Fundación Ankaria (2018).

www.paulaanta.com