Inauguración exposición: “La lengua es una tangente” de Eduardo Rodríguez. 05/05/22, 19:00. Sala de exp. F. BB.AA.

Artista: Eduardo Rodríguez.

Exposición: La lengua es una tangente.

Produce: Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.

Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga. Acceso por Plaza El Ejido, 1. 29071. Málaga.

Inauguración: Jueves 5 de mayo de 2022, 19:00 hs.

Horarios y duración: de 9 a 14:30 hs. y de 16 a 20:30 hs., de lunes a viernes. Del 5 de mayo al 3 de junio de 2022.

Comisariado: Eugenio Rivas.

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga presenta La lengua es una tangente, cuarta exposición individual de Eduardo Rodríguez. Mediante un trabajo interdisciplinar, la muestra analiza las relaciones o conflictos liminales entre las arquitecturas y los cuerpos que las habitan. Diferentes elementos conforman un conjunto instalativo donde conviven la escultura, el audiovisual o la intervención de la propia iluminación del espacio. Rodríguez advierte de la carga de violencia contenida en las relaciones y usos de estos espacios. Para ello, hace hincapié en el carácter temporal, la aceleración o ralentización de las acciones en el tiempo, la repetición y la diferencia.

Habitualmente tendemos a pensar que lo que nos rodea está ligado a lo eterno, por lo que barajar la posibilidad de que nada dura para siempre supone un vasto proceso de reconfiguración y aceptación. En un plano arquitectónico, lo eterno, lo inamovible se traduce en una categoría de lugares con una elevada ambición de ser y significar. Estos espacios poderosos, a los que hemos asignado la categoría de icónico y que han trascendido en el imaginario de nuestro tiempo, parecen abolir el transcurso del tiempo, puesto que cualquier licencia de un caos físico y conceptual amenazaría su carácter hegemónico.

Podríamos decir que la piedra es el elemento o unidad mínima que encierra la idea terrenal de lo eterno; si hablásemos de arquitectura, ese sería el bloque. Las piedras salinas que encontramos en la muestra funcionan como eje principal del proyecto. Estos monolitos, usados para suplir las carencias minerales de los grupos de ganado, se oponen a toda idea de prevalecer: piedras prefabricadas a partir de elementos naturales, hechas para ser lamidas y desgastadas hasta desaparecer. Mediante la perseverancia de su acción, la lengua desafía la temporalidad de la piedra en un ejercicio de contra-arquitectura. Las tangentes, esas líneas subversivas que señala Eduardo Rodríguez, están potencialmente en las cosas, las agitan, las agreden, tambalean lo permanente. Nos invitan a pensar que lo real no es solo la forma inmediata, sino que implica otro tipo de fuerzas incontrolables donde el tiempo es un factor clave. Con «La lengua es una tangente» Eduardo Rodríguez recapacita sobre campos semánticos y puntos comunes entre lo animal y lo humano, aterrizando en la sal como material polisémico.

Esta exposición está comisariada por el artista y profesor del centro Eugenio Rivas, y será acompañada de una publicación con sendos textos al caso del artista Kike Res, del comisario, y del propio autor.

Eduardo Rodríguez (Almedinilla, 1996) es Graduado en Bellas Artes y mención en diseño gráfico por la Universidad de Granada (2018) y Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga (2019). Ha realizado proyectos individuales como Tiempo de plata, lengua de plomo en la Sala Iniciarte de Córdoba (2022), TEST en la Sala de exposiciones Gran Capitán (2020) dentro del marco FACBA y Condensadores de Tiempo en el Palacio de los Condes de Gabia (2020), ambas en Granada. Seleccionado en múltiples convocatorias como Asecas. Artistas andaluces de ahora (2021) en CAAC Sevilla, ha participado en Nemo Art Festival con el proyecto Pautas para un Palomar (Priego de Córdoba, 2022), en el XIII Vuelo de Hypnos: Paisajes Simulacro con el proyecto Cero (2021/22), en la muestra System Vacuum. Propuestas para otro sistema en CAC Málaga-La Coracha con el proyecto Desmontar el Cerro (2020/21), Ni la mano de la ardilla ni el diente del castor, en ETS Arquitectura de Granada (2018) o El Murmullo de la Multitud (2018) en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada, entre otras. Ha recibido diferentes becas para la producción artística, entre las que destacan la Convocatoria Iniciarte 2021, VII Beca Artista Residente de Posgrado de la Universidad de Málaga (2020) y Beca AlRaso (2018). De manera colectiva, junto a artista José M. Ruiz han sido seleccionados en la muestra Panorama 5 por la Galería Fran Reus (Mallorca, 2022), los XV Encuentros de Arte de Genalguacil (2020), III Residencia José Guerrero, (Granada, 2019) y ha participado en el programa Cuatro x Tres Botí Abierto en el Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí (Córdoba, 2020).