Conferencia: ” El rizoma y la esponja. Capturar y soltar” de Joaquín Ivars, dentro del seminario sobre posthumanismo. 05/05/2022, Universidad de Linz, Austria.

El rizoma y la esponja. Capturar y soltar.

A partir del libro del mismo título, su autor, el artista visual y profesor Joaquín Ivars, tratará de identificar las posibilidades y las imposibilidades del concepto de Rizoma establecido por Deleuze y Guattari y cómo el concepto de esponja aparece como su ampliación y su “negativo”. Asimismo, se hablará de los conceptos de “capturar y soltar”. Esta obra teórica será puesta en relación con la obra visual del autor.

Después de tratar los conceptos del árbol, la red y otras herramientas complejas, tratemos de imaginar el negativo del rizoma. No, el negativo del rizoma no es el árbol, es otra figura: la esponja. ¿Podría ser la esponja, cuyo laberinto infinito y disponible está hecho de un singular plegado y ahuecado, la cara oculta e imprescindible del laberinto infinito y sustantivo del rizoma? ¿No depende su supervivencia, su estar, de su particular modo de vaciado? No se trata de renovar esa oposición primera con otra del tipo rizoma-esponja. Solo indagar en la cara oculta del rizoma, ¿cuál podría ser la forma de su envés? No son lo mismo. El rizoma captura por progresión, se desplaza hacia sus objetivos, su vector de deseo lo hace proliferar en todas direcciones, es la imagen constitutiva del apetito activo dispuesto a efectuarse. Crece hacia el exterior. La esponja, por el contrario, se deja llevar por la corriente y vuelve a fijarse, precariamente. No tiene extremidades ni objetivos a los que dirigirse. El afuera está dentro, pero de otro modo, del modo particular en que cada cual lo filtre y lo organice. Quizás sea hora de dejarle más espacio, de prescindir de ciertos amueblamientos, de ensayar distintas acomodaciones.

Joaquín Ivars