umática call paper nº 4. Arte y diseño: transferencias, metodologías y futuros.

El equipo editorial de Umática –Revista para el análisis de la imagen y la creación–, invita a investigadores/as, diseñadores/as y creadores/as a revisar las claves teóricas, metodológicas y prácticas en los procesos creativos implícitos, por igual, en las prácticas artísticas y del diseño. Entendido éste también como una «categoría conceptual», como manifestación visual de la creatividad previa al desarrollo de un proyecto, como proceso de configuración intelectual de una propuesta, independientemente de la disciplina u oficio que la materialice.

Las artes y el diseño comparten metodologías y herramientas disruptivas apropiadas para procesos de experimentación e innovación transferibles a otros sectores para el desarrollo de la creatividad.

Contexto sociocultural y dimensional del diseño en la sociedad a través de las siguientes líneas temáticas:

  1. La relación entre arte y diseño: En un contexto de investigación desde las Bellas Artes se plantean los puntos de encuentro y relación entre arte y diseño: procesos experimentales de creación, convergencias y divergencias de ambas disciplinas. Donde, entre otras cuestiones, se plantean acercamientos a la identidad, el producto y la experiencia, cuestiones que conectan con el cambio social o con el patrimonio cultural y artístico. Además de considerar los casos de transferencias del diseño.
  2. Metodologías de ideación y creación: Recorridos que van desde las estrategias de ideación y creación a la alteración de los lenguajes por medio de soportes, comunidades y experiencias múltiples. Donde, entre otras, se abordan cuestiones relacionadas con las estrategias creativas y las metodologías del diseño tanto para la ideación como para la creación. Aproximaciones al diseño colectivo, diseño colaborativo o intervenciones en el espacio público.
  3. El diseño de futuro: Buscando una relación directa entre el diseño y futuro donde el diseño actúa como factor clave de lo futurible en cuestiones que se anticipan a nuestro tiempo para el diseño de una sociedad más sostenible y ética alineadas con los ODS. Donde se plantean las cuestiones de alcance del diseño sobre los aspectos éticos y holísticos. Abordando el diseño de experiencia gaming y los entornos multiusuario. Y donde, en una aproximación de futuro, se aborden cuestiones relacionadas con el diseño sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

https://revistas.uma.es/index.php/umatica/index