Inauguración exposición: “Una casa en Mismiliana. Prácticas de descubrimiento”. de Anabel Perujo. 19/06/25, 20:00. S. de Exp. Chema Cobo, F. BB.AA. UMA.

Artista: Anabel Perujo.

Exposición: “Una casa en Mismiliana. Prácticas de descubrimiento”.

Lugar: Sala de Exposiciones Chema Cobo, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. Plaza El Ejido, 1. Málaga.

Inauguración: Jueves 19 de junio de 2025, 20:00 h.

Horarios y duración: de 9 a 14:30 h y de 16 a 20:30 h, de lunes a viernes. Del 19 de junio al 19 de julio de 2025.

Comisariado: Carmen Osuna y María Terrón.

Producción: Facultad de Bellas Artes y Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga.

La Sala de Exposiciones Chema Cobo de la Facultad de Bellas Artes y el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga presentan Una casa en Mismiliana, prácticas de descubrimiento, de la artista Anabel Perujo. Esta muestra recoge una serie de experimentos de producción que nos permiten observar la interesante metodología de sus investigaciones doctorales: procesos de observación, registro, construcción y montaje que son los que materializan su intervención en la Sala Chema Cobo, compuesta por una cadena de piezas instalativas, escultóricas y videográficas. El título de la exposición hace referencia a la zona geográfica —Mismiliana, ahora Bezmiliana, que va desde el castillo a los cantales— desde la que se han capturado estos procesos de observación. La autora escoge su nombre antiguo, deshuesado y aún mítico, cuando los territorios estaban siendo explorados y lindados y todavía existían dudas de su dueño y su valor oculto. La cueva del tesoro amoneda esta idea, pues conecta el sueño infantil legendario con los estudios del profesor Manuel Laza, las investigaciones arqueológicas aún en curso en esa intersección donde conviven los adultos con agencia, la fascinación con recursos y la imaginación, la intuición y los animales parlantes de lxs niñxs. Así, a través de aparatos teóricos como los que ofrecen Donna J. Haraway, Anna Tsing o ​​Graham Harman, Anabel Perujo extrae perspectivas nuevas de narrar la convivencia con el territorio, especialmente en lo que se refiere a la dicotomía entre lo natural y lo artificial, lo dado y lo construído y las relaciones de los seres —humanos y no humanos— en un entorno moderno donde estas fronteras no están claras. Esta postura también es un posicionamiento de creación; uno híbrido y ambiguo, que requiere de improvisación, mediciones y ensayos que a veces fracasan y no pueden ser liberados. De esta manera, nuestra artista diseña, por ejemplo, una tela de red hecha de restos y con diferentes holguras, con formas incompletas que recrean filigranas y que no es utilitaria: no puede contener a una especie concreta dada la diversidad de formas. Esa formación inconstante no permite encierros precisos. O también nos encotraremos con la trampilla que, siendo escultura como es, no da a ninguna parte, pero prefigura en su documentación haber servido como cierre de otros lugares distantes, al menos en un plano filosófico… Y hay más: dentro de la casa, los pájaros. Anabel Perujo practica, en su propio hogar, lo que ya hiciera Len Howard en su cabaña de Ditchling, conviviendo y apuntando las biografías de sus pájaros de jardín, y aprendiendo lo que pocos podían saber de ellos, gracias a esta relación de cercanía cotidiana que revelaba lo que el experimento de laboratorio no esclarece. En nuestro caso tenemos solo un cuarto corriente, pero dentro los pájaros reproducen su mundo a escala y como una estancia cualquiera. Porque cuando esa habitación es de tu propia casa, hay poco que una no acabe por conocer en un proceso de microscopía, privilegio y amistad.

Esta exposición, comisariada por Carmen Osuna y María Terrón, estará acompañada de una publicación que contará con sendos textos tanto de la autora como del equipo curatorial.

Anabel Perujo (Málaga, 1986) es Licenciada en Bellas Artes en la Facultad Alonso Cano de la Universidad de Granada, y Máster en Producción Artística Interdisciplinar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, donde también disfrutó de la VI Beca de Artista Residente de Postgrado, y actualmente desarrolla sus estudios en el Programa de Doctorado en Bellas Artes y Diseño. Es artista investigadora y creativa autónoma para otros artistas en diseño, diseño de contenidos y maquetación desde 2012 (Simón Zabell, Soledad Sevilla, Rosa Brun, Jesús Zurita, El Kanka, Paloma de la Cruz…). Actualmente se encuentra inmersa en la escritura de su tesis doctoral, donde a través de un análisis teórico-práctico estudia diversas metodologías disidentes de artistas y creadores de complejo catálogo. Su práctica artística se interesa por los medios de representación multidisciplinar como herramienta científica y sentimental de estudio del entorno; la captura, la observación, la transformación-conservación son sus estrategias procedimentales principales. Sus temas centrales giran en torno a lo más próximo y la fascinación por lo inapreciado-inaparente, así como los relatos construidos desde ese enclave de vocación exploradora y ecologista-queer en busca de un registro potencialmente literaturizante. El diseño y las herramientas de documentación son claves en esta metodología de rescate. Entre sus exposiciones podemos citar su individual La habitación de los pájaros (Corrala de Santiago UGR, Granada, 2024), o colectivas como Arqueologías escogidas (TRECE_LAV Lavadero de Artes Vivas, Málaga, 2023), Málaga Contemporánea (Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, 2021), Art for Change. Málaga: Animalario para la Agenda 2030 (Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, 2021), o System Vacuum, propuestas para otro sistema (VI Beca ARP, CAC La Coracha, Málaga. 2020).