Inauguración exposición: “The Collector” del Grupo FIDEX de la Universidad Miguel Hernández. 3/10/19. 20:00. Sala de Exp. F. de BB.AA.

Artistas: Grupo FIDEX (Figuras del exceso, políticas del cuerpo), de la Universidad Miguel Hernández (Elche).

Exposición: “The Collector”

Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga. Acceso por Plaza El Ejido, 1. 29071. Málaga.

Inauguración: Jueves 3 de octubre de 2019, 20 hs.

Horarios y duración: de 9 a 13:30 hs. y de 16 a 20:30 hs., de lunes a viernes. Del 3 al 31 de octubre de 2019.

Comisariado: Blanca Montalvo.

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga inaugura este jueves 3 de octubre su temporada artística 2019/20 con la exhibición de The Collector, proyecto específico realizado para la ocasión por el Grupo de Investigación FIDEX (Figuras del exceso, políticas del cuerpo), adscrito al Centro de Investigación en Artes (CÍA) de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Con esta exposición, en palabras de la autora del marco conceptual del proyecto, Johanna Caplliure, “a través de la idea de colección (la compilación de objetos que determinan una obsesión controlada y estructurada), el grupo de investigación FIDEX propone una exposición colectiva como tentativa para explorar la construcción identitaria de una coleccionista, así como su posible colección”. En este sentido, la intervención en la sala se articula como un diálogo entre trabajos fotográficos, videográficos, fotomontajes, esculturas e instalaciones, que han sido desarrollados ad hoc por los diferentes miembros de FIDEX: De Albacete, Lou et Syl (Lourdes Santamaría y Sylvia Lenaers), Imma Mengual / javi moreno, O.R.G.I.A (Beatriz Higón, Carmen Muriana, Tatiana Sentamans), Daniel Tejero, David Vila y Mª José Zanón. Esta exposición, comisariada por la artista y profesora de la Facultad de BBAA de la UMA Blanca Montalvo, estará acompañada por un catálogo que incluye textos redactados para la ocasión por la comisaria y por los miembros del grupo. Asimismo, durante la sesión de inauguración, éstos realizarán una disertación explicativa in situ acerca del sentido e intereses del proyecto en exposición.

FIDEX es un grupo de investigación consolidado de la Universidad Miguel Hernández de Elche con sede en su Facultad de Bellas Artes (Campus de Altea). Su actividad da comienzo en el año 2007, lo que le convierte en el grupo de investigación con mayor trayectoria del Departamento de Arte de la UMH. A lo largo de los últimos 12 años, su actividad se ha diversificado en diversos proyectos y líneas de investigación, cuyos resultados han sido vehiculados en forma de exposiciones artísticas, artículos de investigación, publicaciones monográficas de investigación, participación y organización de congresos y jornadas científicas, etc. Entre sus aportaciones más destacadas cabe resaltar la publicación de los volúmenes Cuerpos/Sexualidades Heréticas y Prácticas Artísticas. Antecedentes en el Estado español. De la teoría a la práctica y viceversa (Generalitat Valenciana, Valencia, 2010), El Aula Invertida. Estrategias pedagógicas y prácticas artísticas desde la diversidad sexual (Fundación La Posta, Valencia, 2015), o Atlas Técnico-Conceptual del Grupo de Investigación FIDEX. Micropolítica en la investigación contemporánea en Bellas Artes (Editorial Universidad Miguel Hernández, Elche, 2017), entre otros.

Esta exposición continúa la línea programática de la Facultad de BBAA de Málaga, que cada temporada organiza en su Sala una exposición de la investigación generada por profesores o grupos consolidados de alguna Facultad de BBAA de España o del extranjero, junto a seis individuales de alumnos o ex-alumnos del centro. En este sentido, a la presente seguirán las exposiciones de Pepo Pérez (noviembre-diciembre), Miguel Azuaga (enero-febrero), Ana Morales (febrero-marzo, dentro del MaF 2020), Timsam Harding (abril-mayo) y Juanma Cabrera (mayo-junio), así como con una sesión de cine con una película de Alejandro Cantalejo (marzo, dentro del MaF 2020).