inauguración exposición: “Guía de montaje” de Alberto Cajigal. 22/04/21. 18:00. Sala de Exp. Facultad BB.AA. Uma.

Artista: Alberto Cajigal.

Exposición: “Guía de montaje”

Producen: Facultad de Bellas Artes de la UMA y MaF 2021 (Málaga de Festival – Festival de Málaga Cine en Español 2021).

Colabora: Vicerrectorado de Cultura de la UMA.

Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga. Acceso por Plaza El Ejido, 1. 29071. Málaga.

Apertura: Jueves 22 de abril de 2021, 18:00 hs. (Aforo según normas sanitarias vigentes).

Horarios y duración: de 9 a 14:30 hs. y de 16 a 20:30 hs., de lunes a viernes. Del 22 de abril al 23 de mayo de 2021.

Acceso seguro: Las personas externas a la Facultad de Bellas Artes que deseen asistir a la exposición deberán registrarse en la Conserjería del centro justo antes de acceder a la Sala de Exposiciones.

Comisariado: Blanca Montalvo.

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga y MaF 2021 (Málaga de Festival- Festival de Málaga Cine en Español 2021), con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura de la UMA, presentan Guía de montaje, proyecto instalativo, escultórico y audiovisual de Alberto Cajigal. Esta exposición se compone de un conjunto de vídeos y máquinas ópticas -cámaras, proyectores y pantallas- todas ellas realizadas con cartón. Tan particular manera de operar con la materia del artefacto viene a subrayar la condición amateur -y de bricolaje- de estas rudimentarias construcciones, así como la fragilidad y precariedad con la que nuestro autor aborda lo cinematográfico y su temporalidad. De esta forma, el eje que vertebra su propuesta son los modos de relacionar los distintos tipos de montaje que confluyen en el trabajo -el expositivo, el cinematográfico y el constructivo- así como la propia arquitectura que comparten cámaras y sala expositiva. Como piezas de un puzzle, estos dispositivos muestran escenas del montaje que transcurren en las paredes, esquinas, rincones y espacios de la propia sala, protagonizados por personajes que repiten acciones sin resolución ni consecuencias conclusas. La relación entre lo cinematográfico y lo expositivo se fragua, pues, en los gestos y situaciones inútiles y efímeras que se producen durante este proceso: una cinta de carrocero rodando, los vanos verticales de una escalera o los cortes espaciales que producen las paredes. En definitiva, toda la exhibición reflexiona sobre la ligazón que el dispositivo impone a la imagen, incapaz tanto de sobrevivir sin sus mecanismos como de escapar de su encuadre, antojándose éste una especie de jaula espacio-temporal… Así como las imágenes, sus personajes (recortes sobre fondos planos) tampoco pueden escapar de ese tiempo, repitiendo continuamente sus propias acciones, enclaustrados en el mismo dispositivo que los dota de vida.

Esta exposición, comisariada por la artista y profesora del centro Blanca Montalvo, está acompañada de una publicación monográfica con textos del también artista y profesor Javier Artero, de la comisaria y del propio autor.

Alberto Cajigal (Málaga, 1997) es Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga (2020), donde cursa actualmente el Máster en Producción Artística Interdisciplinar. Ha realizado un taller de videocreación con la artista María Cañas (2018), y participado en exposiciones como Ensayos Videográficos. Sentido, absurdo y espiritualidad en EaMálaga – Estudio Cabello 14 (Málaga, 2020), o Huellas en Escuela de Arte San Telmo (Málaga, 2017), y proyectado su obra audiovisual en eventos como Encuentros con directores del Cine Español en el Cine Albéniz (Málaga, 2020).