Exposición: “Un paisaje propio” de Carla Hayes Mayoral. Apertura: 3/06/21, 18:30. Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga.

Artista: Carla Hayes Mayoral.

Exposición: “Un paisaje propio”.

Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga.

Apertura: Jueves 3 de junio de 2021, 18:30 hs.

Horarios y duración: de 9 a 14:30 hs. y de 16 a 20:30 hs., de lunes a viernes. Del 3 de junio al 2 de julio de 2021.

Comisariado: Eugenio Rivas.

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga, con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura de la UMA, presenta Un paisaje propio, una exposición de la artista Carla Hayes. Este proyecto versa sobre diversas cuestiones coloniales a partir del entendimiento del tejido como base cultural, y lo toma como medio de trabajo principal. A partir de la combinación de un material tan característico de la cultura africana como es la rafia, y apoyándose en imágenes propias del imaginario colectivo occidental, Un paisaje propio atiende a los procesos relativos a la construcción de la identidad del individuo afrodescendiente en la diáspora, basándose en hechos históricos con una perspectiva decolonial. De hecho, la artista trabaja a partir de su propia experiencia como persona afrodescendiente y mestiza, con su visión personal de dicha identidad y de la Historia. Es por ello que, como proceso de trabajo, parte de imágenes y códigos propiamente occidentales para entretejerlos con la propia materia para producir un lenguaje que nos proporciona nuevas e inéditas visiones respecto a este conflictivo ámbito de investigación.

Así, el paisaje es la clave de esta exposición, donde el material y su sensibilidad establecen una relación directa con la naturaleza vernacular africana. Este paisaje se hibrida a través de la materia con elementos culturalmente occidentales, estableciéndose un diálogo entre “lo mismo” y “lo otro” en términos raciales y culturales. Esta exposición, cuyo título se remite directamente a Una habitación propia de Virginia Woolf, puede entenderse, pues, como el intento de crear un paisaje personal con el que sentirse identificada y acogida, asumiendo el “paisaje” como un concepto expandido que engloba lugares, vivencias y relatos tanto históricos como personales. La exhibición es comisariada por el artista y profesor del centro Eugenio Rivas, y se acompaña de una publicación monográfica con sendos textos de la artista y profesora de Comunicación Audiovisual Isabel Garnelo, del comisario y de la propia artista, además de estar accesible en el canal de YouTube salaBBAAmálaga. La exposición permanecerá abierta desde el jueves 3 de junio hasta el viernes 2 de julio de 2021.

Carla Hayes Mayoral (Málaga, 1997) es Graduada en Bellas Artes (2019) y Máster en Producción Artística Interdisciplinar (2020) por la Universidad de Málaga. Ha presentado su trabajo en exposiciones como INT20 en el Centro Cultural MVA (Málaga, 2021), Arte Aparte en el Centro Cultural La Carolina (La Carolina, 2020), la Bienal Iberoamericana de Diseño en Matadero-Madrid (Madrid, 2019), la Feria Art & Breakfast (Málaga, 2019) o Greeners en el Jardín Botánico La Concepción (Málaga, 2018). Actualmente realiza tareas de investigación en la Universidad de Málaga y cursa sus estudios de Doctorado mediante una Beca de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.