Exposición: “Dolores y Lolas” de Pepa Cano. Del 29/01 al 01/03/22. Esp. exp. Biblioteca Pública Provincial de Jaén.

La exposición Dolores y Lolas, es un homenaje a 29 mujeres, madres, hijas de artistas, docentes, aristócratas, becadas para presentar obras a concursos y exposiciones a nivel local o nacional e introducirse en el mundo de la comercialización del arte. Mujeres que tenían inquietudes e ilusiones aprendiendo y realizando lo que podían en sus respectivas ubicaciones invisibilizadas.

Hubo un importante número de pintoras, aunque no todas fueron artistas reconocidas por su labor, ni en su época, ni con posterioridad, e incluso de las conocidas tenemos poca información y casi nada de su obra, pues su trabajo difícilmente ha llegado hasta nuestros días. La mayoría eran alumnas de las Escuelas correspondientes a las Academias de Bellas Artes y posteriormente de las Escuelas de Artes y Oficios; otras cursaban sus estudios en entidades privadas, como la Sociedad Económica  de Amigos del País, el Ateneo o Liceo de sus respectivas ciudades, y también las había que aprendían de forma libre, recibiendo esta enseñanza específica en sus propios domicilios o en los talleres de renombrados pintores y docentes.

La mujer poco tenía que hacer, particularmente en el aprendizaje y posterior creación artística, salvo desempeñar el rol que le habían

asignado: la creación de una familia y las labores del hogar y si podían optar a una preparación, se la denominaba “de adorno”, ya que según los cánones no les servía para más.

Josefa Cano además de ser mujer, madre, docente, creativa y artista multidisciplinar, a través de la técnica artística contemporánea del COLLAGE, crea interpretaciones de la TETA, el órgano femenino con vida propia y que por su estructura, forma parte esencial de la belleza femenina.

Averiguar qué sentían las mujeres del pasado respecto a sus propios pechos es todo un reto. A partir del s. XIX, las exigencias sobre el pecho se han multiplicado con la misma celeridad que todo lo referido a la era industrial y postindustrial. Los intereses comerciales han bombardeado a las mujeres con publicidad de todo tipo para sujetar, modelar o realzar sus pechos: corsés, sostenes, implantes… gastando sumas asombrosas en productos y servicios para aumentarlos. Con la producción en masa, el “control del pecho” se convirtió en una exigencia para todos. Hemos encontrado la forma de enseñarlos, de promover la investigación sobre el cáncer de mama, de luchar por los derechos de amamantar en lugares públicos y de combatir las fascinantes imágenes de los medios de comunicación de masas con imágenes más realistas.