Conferencia:“Pensando proyectos inclusivos y accesibles desde la educación de museos” de Elena Aparicio. 12/05/21. 11:00. Sesión telemática.

7ª sesión:IX Jornadas de Prácticas Artísticas de la Facultad de Bellas Artes de Málaga 2021.

“Pensando proyectos inclusivos y accesibles desde la educación de museos”. Elena Aparicio. Historiadora del Arte y Especialista en Educación de Museos, Arte, Inclusión y Accesibilidad Cultural

Miércoles 12 de mayo, 11 horas. Sesión telemática: https://meet.google.co/qzs-gueo-aax.

Elena Aparicio es historiadora del arte por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, museóloga y gestora cultural por la Universitat de Barcelona, especialista en educación de museos por instituciones como el MoMA de Nueva York o el Museum of Fine Arts de Boston (MFA) y en accesibilidad cultural y educativa por la Universidad Internacional de Andalucía y diversas entidades especializadas, como la Fundación ONCE (Madrid), la Sociedad Federada de Sordos de Málaga (Málaga), la Cooperativa Altavoz (Madrid) o Dançando com a Diferença (Portugal). De 2016 a 2019 ha sido Coordinadora y asesora de Accesibilidad en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ha llevado a cabo labores de coordinación del proyecto internacional ARCHES (Accessible Resources for Cultural Heritage EcoSystems) desde el equipo Educathyssen del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, ambos en Madrid. Entre 2003 y 2011 fue Coordinadora de Programas y Contenidos Educativos y Responsable del diseño e implantación del Programa de Necesidades Especiales y Accesibilidad del Departamento de Educación del Museo Picasso Málaga. Su trayectoria se inicia en 1995 y desde entonces ha creado programas curatoriales y educativos donde se promueve la participación activa y la inclusión efectiva a través del arte, desde entidades y eventos como la XII Cairo International Art Biennale (El Cairo – Egipto), el 5º Simposio Internacional: Ocio, Museos e Igualdad de Ciudad de México, el Espacio Fundación Telefónica, el Museo Grao Vasso de Visseu (Portugal), el Museu Picasso Barcelona, los I-III Seminarios Internacionales de Arte Inclusivo (Almería, Sevilla y Madrid), la II y IV Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE (Madrid), el II Encuentro Internacional de Arte y Teatro como Terapia, Brandenburgo (Alemania), la IV Summer of Potography Bienale de Bruselas, el Museo Peggy Guggenheim Collection (Venezia) y la 49ª y 50ª Bienales Internacionales de Arte Contemporáneo de Venecia, la Fondazione Cittadellarte Michelangello Pistoletto (Biella, Piamonte), el Museo Universitario Leopoldo Flores de Toluca o el Instituto de Cultura de Baja California de Tijuana (México), entre otras. Su labor le ha permitido trabajar en potenciar la accesibilidad cultural y difundir metodologías y recursos educativos y de comunicación, basados en el aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico como la psicología cognitiva, la pedagogía constructivista, la didáctica social, las estrategias de pensamiento visual o la educación inclusiva.