Inauguración exposición “vigilia” de rodri lorente. 13/06/19. 19:30. sala de exp. f. bb.aa.

Exposición: “Vigilia”, de Rodri Lorente.

Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga

Inauguración: Jueves 13 de junio de 2019, 19:30 hs.

Horario: de 9 a 13:30 hs. y de 16 a 20:30 hs., de lunes a viernes.

Del 13 de junio al 12 de julio de 2019.

Comisariado: Carmen Osuna / Carlos Miranda.

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga presenta Vigilia, la primera exposición individual de Rodri Lorente. Este proyecto expositivo articula una serie de intereses que han marcado la vida del autor desde muy pronto, vinculados a su relación con el ejercicio y protocolos del poder, la vigilancia o el asombro ante ciertas tradiciones religiosas, en un cruce entre lo público y lo privado que lo lleva a presentarnos su entorno familiar como punto de partida para analizarlos y sublimarlos poéticamente. Así, de la figura de un padre policía se deducen distintas obras que, mediante el vídeo, la escultura de bricoleur, o el agenciamiento de tradiciones y prácticas domésticas como la cocina, el bordado o el punto de cruz, nos resitúan en clave irónica ante la asimilación educacional de modos y comportamientos que desvelan el juego infantil como canal privilegiado de trasmisión y reproducción de roles de violencia y autoridad. La sala expositiva queda, así tomada por una serie de presencias que operan desplazando el sentido de sus componentes referenciales: desde una cuna realizada con vallas policiales, a una gran proyección que nos muestra tres ámbitos de montaje y desmontaje de armas de fuego; de una relectura de la liberación de un presidiario que realiza la cofradía de Jesús El Rico cada año en Málaga, a un chaleco antibalas sacralizado mediante el bordado en oro; de toda una colección de armas de juguete construidas a partir de materiales encontrados, a otra de particulares pañitos en punto de cruz cuyos motivos se revelan nada inocentes; de un tutorial de cocina de galletas que son placas de policía, a un lúdico tiroteo esquizofrénico del autor consigo mismo… Una, en fin, santabárbara de obras que despliegan todo el potencial del arsenal de poesía que puede destilar Rodri Lorente al tomar la propia condición familiar como campo de cuestionamiento de toda la estructura social que tan hábilmente oculta sus modos de control y coerción. Y que de modo tan lúcido e inquietante deconstruye esta satírica Vigilia que aquí nos trae Rodri Lorente. Esta exhibición, comisariada por Carmen Osuna y Carlos Miranda, está acompañada por un catálogo que incluye textos de la crítica Miriam Callejo, del artista Francisco Javier Valverde y del propio autor.Rodri Lorente Cortés (Málaga, 1991) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga (2014), donde también ha realizado el Máster en Producción Artística Interdiciplinar (2015). Actualmente desarrolla sus estudios de Doctorado en la Universidad del País Vasco EHU / UPV.  Ha sido seleccionado para participar en diversas exposiciones colectivas, como INT 17 (CCP María Victoria Atencia, Málaga, 2018), MálagaCrea 2014 (Cacmálaga, 2014) o El ojo efervescente (CCP María Victoria Atencia, Málaga, 2013), entre otras.