II CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PINTURA DEL NATURAL: NATURALEZA VIVA: EL DESNUDO Y EL PAISAJE. APRENDER A VER, SENTIR, EXPRESAR.
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Descripción: Taller con modelo de desnudo presencial y jornada al aire libre para estudio del paisaje y pintura del natural.
Departamento: UTA de la Facultad de Bellas Artes.
Director: Rocío Sacristán Cuadrón
E-mail: rsacristan@uma.es
Precio: 100.00 €
Fecha pago hasta: 01/07/2014
1º plazo: 100.00 € Fecha: 01/07/2014
2º plazo: 0.00 € Fecha: 01/07/2014
Fecha de Inicio: 01/07/2014
Fecha de Fin: 21/07/2014
Lugar: Facultad de Bellas Artes.
Requisitos de acceso:
CONDICIONES GENERALES DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE TÉCNICAS PICTÓRICAS.
CALENDARIO Y HORARIO:
1, 3, 4, 8, 10, 11, 15, 17, 18 y 22 de Julio de 10:00 a 14:00 H.
Duracion y creditos ECTS
Docencia teórico-práctica en aula: 4.00 ECTS
Créditos europeos totales: 4.00 ECTS
Horas de clase presencial: 40.00
Horas de trabajo del estudiante: 100.00
PROGRAMA:
BLOQUE I
1.- Introducción.
2.- Terminología y conceptos pictóricos.
3.- Figuración y representación: el desnudo en las culturas primitivas y tradicionales. El ideal clásico, mitología,
deidades y sus influencia en occidente.
4.- La lectura de la imagen: Iconología e iconografía del desnudo en los distintos periodos de la historia.
5.- Atributos de la forma: composición, líneas y demás elementos.
BLOQUE II
6.- La luz en el desnudo.
7.- Estudio del claroscuro. Los contrastes y valoraciones.
8.- Los atributos del color.
9.- Métodos de apuntes y bocetos para habituar al alumno al
análisis y representación de la figura humana.
10.- Análisis y síntesis de la figura humana.
BLOQUE III
11.- Movimiento y estatismo en el desnudo.
12.- Organización de la estructura espacial bidimensional de modo integral y su aplicación.
BLOQUE IV
13.- Estudio de la huella como generadora de la forma y los volúmenes del cuerpo, como registro de texturas, como vínculo de unión entre figura y espacio o como ruptura de límites.
14.- Construcción de proporciones. La desproporción intencionada como recurso expresivo. Proporción entre el cuerpo y su ubicación.
15.- El movimiento y el gesto como comunicador de emociones.
16.- La necesidad de relacionar espacio y figura para transmitir una idea completa.
17.- Juegos compositivos y su relación con las gamas cromáticas para potenciar efectos psicológicos.
18.- La importancia de encontrar el proceso pictórico adecuado a la imagen que deseamos generar.
19.- Argumentos básicos para argumentar una idea pictórica: orígenes, intencionalidad, elección del proceso, imagen final.