II CURSO DE PINTURA DEL NATURAL

II CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PINTURA DEL NATURAL: NATURALEZA VIVA: EL DESNUDO Y EL PAISAJE. APRENDER A VER, SENTIR, EXPRESAR.

http://www.uma.es/vrue/tpropias/preview.php?codigo=81521313001-2

Descripción: Taller con modelo de desnudo presencial y jornada al aire libre para estudio del paisaje y pintura del natural.
Departamento:  UTA de la Facultad de Bellas Artes.
Director:  Rocío Sacristán Cuadrón
E-mail:  rsacristan@uma.es
Precio:  100.00 €

Fecha pago hasta:  01/07/2014
1º plazo:  100.00 €       Fecha:  01/07/2014
2º plazo:  0.00 €       Fecha:  01/07/2014

Fecha de Inicio:  01/07/2014
Fecha de Fin:  21/07/2014
Lugar:  Facultad de Bellas Artes.

Requisitos de acceso:
CONDICIONES GENERALES DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE TÉCNICAS PICTÓRICAS.

CALENDARIO Y HORARIO:
1, 3, 4, 8, 10, 11, 15, 17, 18 y 22 de Julio de 10:00 a 14:00 H.

Duracion y creditos ECTS
Docencia teórico-práctica en aula:  4.00 ECTS
Créditos europeos totales:  4.00 ECTS
Horas de clase presencial:  40.00
Horas de trabajo del estudiante:  100.00


PROGRAMA:

BLOQUE I
1.- Introducción.
2.- Terminología y conceptos pictóricos.
3.- Figuración y representación: el desnudo en las culturas primitivas y tradicionales. El ideal clásico, mitología,
deidades y sus influencia en occidente.
4.- La lectura de la imagen: Iconología e iconografía del desnudo en los distintos periodos de la historia.
5.- Atributos de la forma: composición, líneas y demás elementos.

BLOQUE II
6.- La luz en el desnudo.
7.- Estudio del claroscuro. Los contrastes y valoraciones.
8.- Los atributos del color.
9.- Métodos de apuntes y bocetos para habituar al alumno al
análisis y representación de la figura humana.
10.- Análisis y síntesis de la figura humana.

BLOQUE III
11.- Movimiento y estatismo en el desnudo.
12.- Organización de la estructura espacial bidimensional de modo integral y su aplicación.

BLOQUE IV
13.- Estudio de la huella como generadora de la forma y los volúmenes del cuerpo, como registro de texturas, como vínculo de unión entre figura y espacio o como ruptura de límites.
14.- Construcción de proporciones. La desproporción intencionada como recurso expresivo. Proporción entre el cuerpo y su ubicación.
15.- El movimiento y el gesto como comunicador de emociones.
16.- La necesidad de relacionar espacio y figura para transmitir una idea completa.
17.- Juegos compositivos y su relación con las gamas cromáticas para potenciar efectos psicológicos.
18.- La importancia de encontrar el proceso pictórico adecuado a la imagen que deseamos generar.
19.- Argumentos básicos para argumentar una idea pictórica: orígenes, intencionalidad, elección del proceso, imagen final.