Exposición ‘8 Grados Sur’ en el Rectorado

df10d8637872947f76e6f60fcc8a68c4

Esta tarde a las 20 horas se inaugura en la sala de exposiciones del Rectorado la muestra “8 Grados Sur”, formada por parte de los proyectos de fin de grado o fin de licenciatura que han presentado ocho alumnos ya titulados en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. En la exposición, en la que ha actuado como comisaria la profesora Blanca Montalvo, se puede visitar en la sala de la planta baja del Rectorado hasta el día 25 julio. El decano de la Facultad, Salvador Haro, considera que los trabajos son una magnífica “muestra de la diversidad con la que se concibe el arte contemporáneo en la Facultad y, al mismo tiempo, una muestra del trabajo de alumnos y profesores, de las capacidades artísticas de los primeros y de la habilidad de los segundos para desarrollar esas capacidades”. Este año se cumple el décimo aniversario de la Facultad de Bellas Artes de Málaga y desde entonces cada año se organiza un muestra similar a esta para presentar públicamente el trabajo de nuestros estudiantes. 8 Grados Sur incluye trabajos de pintura, fotografía, escultura, vídeo y dibujo. Técnicas clásicas y nuevas tecnologías se unen en la creación de discursos contemporáneos que se preocupan por el paisaje y su trasfondo ecológico, lo social, la identidad y las formas de representación.  Una cita ineludible para conocer las propuestas noveles de los futuros artistas. Los trabajos que se presentan son obra de José Luis Valverde, Victoria Maldonado, Antonio Navarro, Nazaret Lozano, Eduardo Query, Francisco Conde, Antonio Cañete, Paloma de la Cruz. En el acto de presentación a la prensa, Francisco Conde explicó que “para nosotros esta exposición no es exactamente un premio; tampoco es exactamente un reconocimiento, ni siquiera una oportunidad; pero es un compendio de todo ello, una fuente de satisfacción”. Antonio Navarro, por su parte, define la inauguración de esta exposición como “una especie de frontera que marca el punto y final a una etapa de nuestras vidas y el arranque de otro, en el que seguiremos aprendiendo y ampliando conocimientos en otros contextos y en otras situaciones. La formación será un proceso que nos acompañe durante toda la vida”.

AUTORES Y OBRAS Las autores y obras/proyectos que se presentan en la sala de exposiciones del Rectorado son las siguientes:

José Luis Valverde Título del Proyecto: Estados Serie pictórica que destaca el gesto y la factura, con una paleta reducida a matices muy concretos de verdes y azules, casi monocroma. Pinturas que son imagen velada, fragmento, casi un resto. En una serie de imágenes discontinuas y contrarias, falsas obras figurativas, de contenido abstracto, que cuestionan la esencia misma de la representación.

Victoria Maldonado Título del Proyecto: Signum. Ipsa. Habla de tiempo y espacio al dejar una huella imperecedera en el mundo. Para ello construye un fundamento principal de ficción, mediante el que convierte el gesto banal en fósil, que después estudia y clasifica, almacenados como auténticos tesoros, en una broma absurda que se cuestiona el trasunto más profundo del arte.

Antonio Navarro Título del Proyecto: Paseo del Parque. Espacios (in)visibles. Se centra en la construcción de la identidad, tanto del espacio físico como de sujetos que lo utilizan.  Fotografías y vídeos que nos hablan de belleza botánica, sexo fortuito y pobreza. Las distintas horas marcan los diversos usos, en ocasiones solapados, pero siempre invisibles. Crítica social y paisaje se aúnan en unas piezas seductoras y provocativas.

Nazaret Lozano Título del Proyecto: Álbum Reciclado Serie de pinturas al óleo sobre lienzo, que se recrea en el plano grotesco del entorno familiar como ámbito de extrañamiento. Parte de fotografías del álbum familiar, de una intimidad que es así sublimada en el cuadro desde el aprovechamiento de lo ridículo de su realidad, asimilando el defecto fotográfico como recurso de representación para convertirlo en signo pictórico.

Eduardo Query Título del Proyecto: Coordenadas Subvertidas Reflexión en torno al territorio como espacio subjetivo, que muestra cómo los lugares se interconectan en nuestra mente, al formar parte de nuestra experiencia.  Códigos cartográficos que se combinan con formas, colores, fotografías y grafismos, actualizando la técnica del collage.

Francisco Conde Título del Proyecto: Bivouac Juega con la representación, como visualización del proceso de aprendizaje, a traveés de sus formas automáticas al margen de libros y libretas, combinado con la representación tautológica del propio proceso de representación plástica, del boceto al cuadro, en una propuesta que explora y cuestiona la esencia de la praxis artística.

Antonio Cañete Título del Proyecto: Brozas y despojos Es un proyecto de escultura de paisaje, fundamentado en unas cepas de Pedro Jiménez recogidas en las tierra albarizas de Las Navas del Selpillar. Una reflexión en torno al paisaje rural industrial de la zona y a su materia prima, la vid, embellecida y desplazada de su entorno, sigue ofreciendo ricos olores y contrastes.

Paloma de la Cruz Título del Proyecto: Género de caza Utiliza la escultura como lenguaje plástico a través del cual establece un paralelismo entre la función del objeto como molde y la identidad del sujeto como modelo, en el cuerpo femenino convertido en mercancía: la mujer que, como el animal, es cazado y exhibido por el hombre.  La contundencia de la obra contrasta con la delicadeza de la cerámica esmaltada, utilizada como materia prima.

LUGAR: Sala de Exposiciones del Rectorado

FECHA: Del martes, 18 de junio, al sábado, 25 de julio.

Inauguración: 18 de junio, a las 20 horas HORA: De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Accede a las últimas noticias y novedades relacionadas con el mundo del Arte