conferencia “Artlands: un relato paródico del arte moderno” de Curro González. 18/02/20. 12:00. Salón de actos F. de BB.AA.

CONFERENCIA de
Curro González
Artlands: un relato paródico del arte moderno

Los mapas de Artland  surgen como ilustraciones mentales para situarnos en el mundo del arte. Constituyen un epígono lógico a otras obras en las que Curro González ha venido reflexionando sobre el modo en que, en la actualidad, se entiende al arte como fenómeno en el que lo mediático y espectacular  priman sobre la comunicación real. Los Artland nos hablan un mundo en el que los valores se diluyen y trastocan para dar paso a la producción de mercadería para visitantes. Un mundo en el que el éxito en la comunicación se mide con las vueltas de los tornos de acceso, adoptando sin escrúpulos los modos de la industria del ocio, al tiempo que  se abraza la idea del turismo cultural como objetivo. Territorio sembrado de lucrativos sinsentidos, feliz de ofrecernos callejones sin salida, anuncios ininteligibles y altares consagrados a la opacidad.  Decía Albert Einstein que si no puedes representar algo, no puedes entenderlo.   Intentar una representación que ayude a explicar de manera crítica este   controvertido y cambiante mundo del arte es  en definitiva el impulso que late tras estas obras.
    Artland  es  así un parque temático ficticio que sigue el ordenamiento de Disneyland: el mundo de la Frontera, el de la Aventura, el de la Fantasía y el del Futuro.  Espacios temáticos que dan sentido a la ubicación de diferentes pabellones, correspondientes a movimientos o figuras artísticas que conforman las diferentes tendencias.  Estos mapas, dado que el mundo  al que describen  se encuentra en  evolución constante, se materializan en dos momentos concretos: uno, en la mitad del pasado siglo y otro, en el primer decenio del presente. Un período de tiempo en el que se consolida la deriva anteriormente descrita. La conferencia dará cuenta de este relato y de sus razones.