siete performances o nueve. 24/05/19. 19:00. galeria isabel hurley.

SIETE PERFORMANCES O NUEVE

24/05/19. 19:00

GALERIA ISABEL HURLEY

ARTISTAS

Alicia P. Cobaleda.__________Azahar G. Castillo.

Celia Mesa._________________Luiza Schaefer.

Monica Coster._____________Olivier BuDí.

Stefano Regosini

Agente colaborador: Marta Jurado

Comisariado por Joaquín Ivars

 SIETE PERFORMANCES, O NUEVE

Por segunda vez presentamos en la galería Isabel Hurley un conjunto de obras de artes de acción. En este caso, y dado que los números nos bailan, tendremos entre siete y nueve performances; llamémosles así. Unas tendrán un interfaz mediático y otras serán absolutamente presenciales. Los orígenes de sus autores son diversos, España, Brasil, Italia, Chile y tanto eso como el género como la edad también nos bailan; no estamos obnubilados por los detalles pero las biopolíticas y sus consecuencias nos quedan cerca, las circunstancias inscritas en el cuerpo nos hablan por más que queramos abstraernos de lo que la materia nos cuenta. 

Cada autor/a de origen diverso y con un background absolutamente personal nos trae un destilado de su incipiente producción performativa. Aquí no hay marco que nos “salve”, aquí el arte se propone, ni se expone ni se impone, porque todo eso también nos baila. Compartiremos un rato, “bailaremos” juntos y luego autores y espectadores marcharemos a casa, o a otro lado. Algo habrá ocurrido, algo quedará en nuestras retinas y quién sabe si en nuestras conciencias. Dicen que la retina pertenece al Sistema Nervioso Central… ¿por qué no? Pero claro, no es un arte retiniano, la performance es un instrumento, una herramienta, un útil que toca nuestro cuerpo en todos lados, que toca nuestras mentes y nuestras emociones a través de otros mecanismos…

No voy a destripar sus acciones, los autores nos dan escuetas pistas en sus breves textos que a continuación podemos leer con la gracia de las diferencias lingüísticas en unos casos y en todos ellos con la intención puesta en que no podamos, no sepamos, descifrar su trabajo. Sus acciones son indescifrables porque no son una cifra, no se corresponden con un cifrado que haya que explicar o desplegar. Hay que compartir lo que allí ocurre, entrar hasta el fondo con ellos. La performance es un modo genuino de vivir la experiencia, desde dentro y desde fuera; desde todos lados nos llega y en todos nuestros puntos roza. Pero no nos confundamos, es una experiencia que ya no se quiere fruto del absurdo, del capricho, como en otros tiempos ocurrió. Aquí las acciones se sienten y se piensan; se articulan los movimientos del cuerpo con los flujos del pensar. Nadie domina porque todos somos dominados, lo queramos o no. La fragilidad de las acciones y de sus autores es lo que nos acerca. Acérquense, bailen con ellos, compartan sus temblores, acudan a acompañarnos en este viaje que nos llevará lejos en un trayecto que apenas dura unos minutos y en el que no existe ningún destino.

Joaquín Ivars

 Autora: Alicia Pérez Cobaleda

Título: TARA

Performance: presencial

Llevamos impuestas cargas desde hace mucho que van creciendo poco a poco a nuestra costa. Ni recuerdo cuando fui consciente de las mías, solo sé que estoy cansada de llevarlas y de tener que cumplir estúpidos requisitos para tener el gran honor de llevar tan gran lastre. Quizás por egoísmo, por amor propio o solo por pereza, pero no quiero arrastrar más con ellas, pese a quien pese, aunque tenga que pasárselo a alguien que ni sepa lo que le viene encima, pero ¿acaso me preguntaron a mí?

Autora: Luiza Schaefer

Título: GRAN ARTISTA

Performance: vídeo

La obra fue grabada y presentada en formato video mp4, hay sido pensada como una performance presencial, pero por la distancia que me encuentro, me encargue en adaptarla en video, para que estuviese presente en ese evento.

Así como todos los trabajos que hago, mi performance es una línea que adentra por mi cuerpo, mis sentimientos, mis frustraciones, mi intimidad, por consecuencia. GRAN ARTISTA es una performance que habla con mi dificultad en ser lo que soy, ya que nadie, excepto los propios artistas, saben cómo es difícil para un artista, mirarse artista.

Autora: Azahar G. Castillo

Título: FILM

Performance: presencial

La unión entre mujeres es cada vez más fuerte, más potente, más real… Somos una, y somos únicas. Nuestros cuerpos son los perfectos instrumentos de la vida, son belleza, son amor, son fuerza, son alma, son pasión, son el principio y el final… Son vida.

Nuestros cuerpos son más de lo que creemos, no son solo simples figuras, van más allá, son la capacidad de transmitir, de comunicar, de ver, de sentir… no necesitamos nada más, las palabras quedan fuera de esta expresión. La simple relación de ambos en esta performance es capaz de decirte mucho más que esto que estás leyendo.

Autora: Celia Mesa

Título: SILENCIO

Performance: presencial

Silencio es y no es silencio… Tu mutismo quedará menguado por mi silencio, quiero que lo conozcas porque mi silencio no es cualquier silencio, es muy especial… Y cuando lo hagas, te darás cuenta de que vivir con él es lo que nunca conseguirás porque el silencio es mío y solo mío. 

En esta performance me acompañará Marta Jurado, ella conoce mi silencio, lo entiende, lo sabe, lo acepta, pero no lo siente, porque el silencio es mío y no puedo compartirlo. Solo yo y yo, porque es mi silencio.

Silencio no es y es silencio.

Autora: Monica Coster

Título: UNA NOCHE EN MÁLAGA

Performance: vía streaming

Una noche en Málaga es una performance en vivo. Lo que veis es un streaming transmitido desde Río de Janeiro, Brazil. Durante la sesión que presenciáis, mientras miran esa pantalla, yo y mi compañero vos transmitimos nuestra estancia en el Hotel Málaga, establecimiento ubicado en el mismo barrio donde vivo en Brazil, utilizado para encuentros amorosos de parejas. Desde nuestra entrada en el motel, que empieza justo al principio del evento, seguiremos desfrutando de los servicios y dependencias del Hotel Málaga, compartiendo con vosotros lo que pueda ocurrir en las horas siguientes de sesión. La sugerencia sexual que envuelve el nombre Málaga, la duplicidad de los hechos, la ciudad rediscutida en habitación de un motel: ¿qué hacer en Málaga? ¿Cómo habitar simultáneamente las dos Málagas, interconectadas discursivamente por la imprevisibilidad de la permanencia y del streaming?

Autor: Stefano Regosini

Título: FIESTA

Performance: presencial

La performance se relaciona con una celebración extática, una liberación de sentidos y mente ,una exaltada flagelación que busca conseguir el auto-descubrimiento del artista.

Título: ENIGMA

Performance: presencial

La segunda performance busca explorar la importancia del lenguaje no verbal y la complejidad que puede obtener este al atarlo a una trama simbólica.

Autor: Olivier BuDí 

Título: TENSIÓN (EN CONCIERTO)

Performance: presencial

Se trata quizás de componer… en este caso dos ideas en una. Se propone la tensión del sometimiento corporal y la tensión artística. ¿Tendremos un concierto? No vamos a adelantar aquí el trabajo. Alguien nos recordará que otros artistas llegaron antes, sí, claro, pero nunca es al mismo sitio. Cada uno es único y la tensión queda entre los muchos que cada uno somos. Atentos.