Exposición: “The Gift” de Ricardo León. Inauguración 22/03/18, 19:00. S. Exposiciones Facultad BB.AA.

Exposición: “The Gift”, de Ricardo León.

Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga

Inauguración: Jueves 22 de marzo de 2018, 19:00

Horario: de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00, de lunes a viernes. Del 22 de marzo al 24 de abril de 2018.

Comisariado: Carlos Miranda.

TheGift invit-2

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga, en coproducción con el MaF 2018 (Málaga de Festival – Festival de Cine de Málaga), presentan The Gift, la primera exposición individual de Ricardo León.  Este proyecto se despliega en un cruce disciplinar que lleva el ámbito de la narración audiovisual a su desarrollo espacial en la sala expositiva mediante una gran instalación multimedia, de tal forma que el relato que nos presenta The Gift (a partir de un filme original de Ricardo León de 26 minutos, The Gift 1986) se muestra a modo de apariciones fragmentarias que adoptan la escultura, el objet trouvé o la pintura para recontextualizar el vídeo, el cine y la TV. Ricardo León nos sumerge así en un mundo marcadamente “ochentero” que toma la Costa del Sol y su particular estética del relax como escenario de un muy particular thriller-slasher, en el que viene a sublimar una memoria traumática mediante la irreverencia de un humor tan macabro como naif, para situarse en la producción de un lenguaje de la ironía que se remite a lo que Zizek denominase “lo ridículo sublime”.  Con ello, León consigue generar un interesantísimo discurso que no oculta su proceso de producción, y que, así, nos permite intuir que aquí el relato se ha generado desde una arriesgada, lúcida y muy lúdica relación con la multiplicidad de referentes culturales que habitan el imaginario del autor y su tan curioso mundo, desde la cultura de los primeros videoclubs, el cine turco, la inocencia estética de la violencia blockbuster de los 80s, la serie B, los fumetti neri o la iconografía de los carteles de la época, a las emisiones eróticas televisivas de madrugada, la poética psicológica de David Lynch, el ambient funk de las terrazas de verano, la “Rata de Antequera” de Paco Clavel, la arquitectura del relax, o las instalaciones de los Kabakov, entre las otras muchas referencias que en The Gift se conjugan. Estamos ante un proyecto expositivo que nos revela la radical originalidad de una personalidad autorial que se distingue por el desenfadado eclecticismo desde el cual trata oscuras zonas del subconsciente, para hacerlas agudamente visibles y risibles a través de la tan extraña sinfonía de citas, apropiaciones y desplazamientos que componen esta meta-película espacial: sin duda, un acontecimiento artístico que destila inteligencias –plástica, narrativa, retórica y poética- verdaderamente distintas en el horizonte artístico de nuestro presente. Esta exhibición, comisariada por Carlos Miranda, está acompañada por un catálogo que incluye textos del artista Miguel Gómez Losada, del comisario y del propio autor.

Ricardo León (Málaga, 1993) es Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga (2017), tras haber realizado una estancia Erasmus en la Accademia d’Arte de Brera (Milán).