Exposición: “Dentro del Leviatán” de los becarios residentes de BB.AA. Sala la Coracha del MUPAM. Del 26/09/17 al 15/10/17

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN : “DENTRO DEL LEVIATÁN”

BECARIOS RESIDENTES

FACULTAD DE BB.AA

UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.

26 DE SEPTIEMBRE DE 2017 A LAS 20:00

SALA DE LA CORACHA

MUSEO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL DE MÁLAGA.

cartel Expo ARP 2017 FINAL

DENTRO DEL LEVIATAN

 

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En 1651 Thomas Hobbes escribió el libro Leviatán, un texto que pretendía sentar las bases del modelo de convivencia social que devendría en la Modernidad. Leviatán también es conocido por ser un monstruo bíblico capaz de engullir cualquier cosa: “un monstruo marino es grande, amorfo, incontrolable y provoca emociones”, en palabras del artista Anish Kapoor.

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En su propia idea, Leviatán contiene dos acepciones que han de ser tomadas en cuenta a la hora de enfrentarse al proyecto que albergará el Mupam,  en el contexto de la IV Beca Artista Residente de Posgrado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga: por un lado lo orgánico o animal, que entiende el espacio como un contínuo de los cinco proyectos que allí albergará, dentro de las fauces de la bestia marina; y por el otro, la concepción de lo social, un espacio híbrido con la potencialidad de contagiar al exterior, es decir: la idea de que los proyectos tengan la capacidad de desbordarse y fluir por un mar bravío y complejo de navegar…

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Entender lo expositivo como una figura que vehicula hacia lo animal es aceptar el juego que vincula al arte contemporáneo con “una actividad que consiste en establecer relaciones con el mundo” desde puntos de vista heterogéneos, a la manera entendida por Nicolas Bourriaud. Lo que encontraremos dentro de este espacio será una suerte de puesta en escena, donde las distintas formas artísticas -objetualidades- ideadas por Anais Angulo, Paloma de la Cruz, Sabina Huber, Juan Antonio Pérez y Alberto Rico, quedarán definidas por la luz de un afuera que los llama, y por la evolución de los materiales que tienden a lo orgánico, tratando de apuntar a ciertos problemas de la contemporaneidad. Así se irán introduciendo temáticas que problematizan lo urbano, la identidad de género, la virtualidad de los nuevos soportes expositivos,