¿Estás acabando la carrera y aún no sabes lo que es el Arte de Acción? PERFORMANCES E INTERVENCIONES.
Profesor: Joaquín Ivars.
Optativa / 6 créditos
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Desarrollo del performance, el accionismo y las intervenciones públicas. Esta asignatura pretende proporcionar al alumno los conocimientos básicos para poder comprender, planificar y ejecutar las distintas etapas que constituyen cualquier proyecto de performance, arte de acción o intervención. La realización de acciones (en formato proyecto o ejecución) servirá para dotar al alumno de la formación e información suficiente de carácter teórico y práctico con el objetivo último de facilitarle el acceso a la comprensión de nuevos conceptos dentro del ámbito del arte contemporáneo. Es imprescindible, además, que el alumno se familiarice de una forma paulatina y regular con la bibliografía esencial para el entendimiento profundo del arte contemporáneo, de manera que se fomentará la lectura comprensiva y el trabajo de investigación personal con artículos y textos relacionados con este campo. Asimismo los contenidos prácticos son esenciales para el desarrollo de exposiciones teóricas y de presentación de proyectos artísticos.
BLOQUES TEMÁTICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS:
INTRODUCCIÓN A LA CONTEMPORANEIDAD PÚBLICA:
- -MAPA DE SITUACIÓN SOCIOCULTURAL
- -MODELOS INTERPRETATIVOS DE LAS TRANSICIONES SOCIOCULTURALES
- -MODERNIDAD Y CONSECUENCIAS
- -POSTMODERNIDAD Y CONSECUENCIAS
- -EJEMPLOS DE RELACIONES ARTE-SOCIEDAD
- -CONCEPTO DE PERFORMATIVIDAD
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA A LAS ARTES DE ACCIÓN, PERFORMANCES E INTERVENCIONES:
- -ACTIVISMO ARTÍSTICO-POLÍTICO: UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
- -ANTECEDENTES FUTURISTAS, DADAISTAS, SURREALISTAS Y BAUHAUS
- -LOS ORÍGENES: POLLOCK, CAGE, FONTANA, SHIMAMOTO
- -ASOCIACIÓN DE ARTE GUTAI (Gutai Bijutsu Kyôkai),
- -NOUVEAU RÉALISME
- -DE MANZONI AL ARTE POVERA
- -DOS ARTISTAS ENTRE LOS INTERSTICIOS: John Latham, James Lee Byars,
- -LOS HAPPENINGS
- -FLUXUS
- -PROTOFLUXUS (1959-62)
- -FLUXUS ((1962-64)
- -EL HAPPENING EN EUROPA: Wolf Vostell, Joseph Beuys
- -EL ACCIONISMO VIENÉS
- – “CONCEPTUAL PERFORMANCE”: ARTE DE COMPORTAMIENTO Y “BODY ART”
- -ACCIÓN-PROCESO O ARTE DE COMPORTAMIENTO
- -ESCULTURAS PERFORMATIVAS Y/O ACCIONES ESPACIALES DE LOS SESENTA ARTE DE ACCIÓN CORPORAL (“BODY ART”)
- -LA PERFORMANCE Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (METAFORMANCE)
- -LAS ACCIONES Y EL ESPACIO (EL SITE SPECIFIC)/ LAS ACCIONES Y EL TIEMPO
- -INTERVENCIONES PÚBLICAS
- -LAS DERIVAS SITUACIONISTAS Y SUS PSICOGEOGRAFÍAS
- -ACTIVISMO ARTÍSTICO-POLÍTICO: UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
CONTENIDOS PRÁCTICOS (ESTUDIOS DE CASO Y REALIZACIONES PRÁCTICAS)
- -ANÁLISIS-INTERPRETACIÓN-PRESENTACIÓN ORAL DE PERFORMANCES/INTERVENCIONES HISTÓRICAS Y ACTUALES
- -EL PROCESO/PROYECTO DE LA ACCIÓN (PROYECTOS Y REALIZACIONES)
- -EL PROCESO/PROYECTO DE LA PERFORMANCE (PROYECTOS Y REALIZACIONES)
- -EL PROCESO/PROYECTO DE LAS INTERVENCIONES (PROYECTOS Y REALIZACIONES)
- -PROYECTO FINAL
[gview file=»https://www.bbaa.uma.es/blog/wp-content/uploads/2014/10/ProgramasAsignaturas_Titulacion_5101_AsigUMA_52784.pdf»]