performance 2jpg

Performances e Intervenciones – 431

¿Estás acabando la carrera y aún no sabes lo que es el Arte de Acción? PERFORMANCES E INTERVENCIONES. 

Profesor: Joaquín Ivars.
Optativa / 6 créditos

performance 2jpg performance 3jpg performance 4jpg performance7jpg performance8jpg performance9jpg  performance12jpg performance14jpg performance15jpg

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA


Desarrollo del performance, el accionismo y las intervenciones públicas. Esta asignatura pretende proporcionar al alumno los conocimientos básicos para poder comprender, planificar y ejecutar las distintas etapas que constituyen cualquier proyecto de performance, arte de acción o intervención. La realización de acciones (en formato proyecto o ejecución) servirá para dotar al alumno de la formación e información suficiente de carácter teórico y práctico con el objetivo último de facilitarle el acceso a la comprensión de nuevos conceptos dentro del ámbito del arte contemporáneo. Es imprescindible, además, que el alumno se familiarice de una forma paulatina y regular con la bibliografía esencial para el entendimiento profundo del arte contemporáneo, de manera que se fomentará la lectura comprensiva y el trabajo de investigación personal con artículos y textos relacionados con este campo. Asimismo los contenidos prácticos son esenciales para el desarrollo de exposiciones teóricas y de presentación de proyectos artísticos.

BLOQUES TEMÁTICOS


 CONTENIDOS TEÓRICOS:


INTRODUCCIÓN A LA CONTEMPORANEIDAD PÚBLICA:
  1. -MAPA DE SITUACIÓN SOCIOCULTURAL
  2. -MODELOS INTERPRETATIVOS DE LAS TRANSICIONES SOCIOCULTURALES
  3. -MODERNIDAD Y CONSECUENCIAS
  4. -POSTMODERNIDAD Y CONSECUENCIAS
  5. -EJEMPLOS DE RELACIONES ARTE-SOCIEDAD
  6. -CONCEPTO DE PERFORMATIVIDAD
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA A LAS ARTES DE ACCIÓN, PERFORMANCES E INTERVENCIONES:
  1. -ACTIVISMO ARTÍSTICO-POLÍTICO: UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
  2. -ANTECEDENTES FUTURISTAS, DADAISTAS, SURREALISTAS Y BAUHAUS
  3. -LOS ORÍGENES: POLLOCK, CAGE, FONTANA, SHIMAMOTO
  4. -ASOCIACIÓN DE ARTE GUTAI (Gutai Bijutsu Kyôkai),
  5. -NOUVEAU RÉALISME
  6. -DE MANZONI AL ARTE POVERA
  7. -DOS ARTISTAS ENTRE LOS INTERSTICIOS: John Latham, James Lee Byars,
  8. -LOS HAPPENINGS
  9. -FLUXUS
  10. -PROTOFLUXUS (1959-62)
  11. -FLUXUS ((1962-64)
  12. -EL HAPPENING EN EUROPA: Wolf Vostell, Joseph Beuys
  13. -EL ACCIONISMO VIENÉS
  14. – “CONCEPTUAL PERFORMANCE”: ARTE DE COMPORTAMIENTO Y “BODY ART”
  15. -ACCIÓN-PROCESO O ARTE DE COMPORTAMIENTO
  16. -ESCULTURAS PERFORMATIVAS Y/O ACCIONES ESPACIALES DE LOS SESENTA ARTE DE ACCIÓN CORPORAL (“BODY ART”)
  17. -LA PERFORMANCE Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (METAFORMANCE)
  18. -LAS ACCIONES Y EL ESPACIO (EL SITE SPECIFIC)/ LAS ACCIONES Y EL TIEMPO
  19. -INTERVENCIONES PÚBLICAS
  20. -LAS DERIVAS SITUACIONISTAS Y SUS PSICOGEOGRAFÍAS
  21. -ACTIVISMO ARTÍSTICO-POLÍTICO: UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
CONTENIDOS PRÁCTICOS (ESTUDIOS DE CASO Y REALIZACIONES PRÁCTICAS)

  1. -ANÁLISIS-INTERPRETACIÓN-PRESENTACIÓN ORAL DE PERFORMANCES/INTERVENCIONES HISTÓRICAS Y ACTUALES
  2. -EL PROCESO/PROYECTO DE LA ACCIÓN (PROYECTOS Y REALIZACIONES)
  3. -EL PROCESO/PROYECTO DE LA PERFORMANCE (PROYECTOS Y REALIZACIONES)
  4. -EL PROCESO/PROYECTO DE LAS INTERVENCIONES (PROYECTOS Y REALIZACIONES)
  5. -PROYECTO FINAL

Download (PDF, 42KB)