Exposición: “El acontecer de la luz al través del cristal, esencia de un paisaje auténtico”, de Amelia Campos. 22/11/18. 19:30. Sala Exp. F. BB.AA.

invit

Exposición: “El acontecer de la luz al través del cristal, esencia de un paisaje auténtico”, de Amelia Campos.

Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga.

Inauguración: Jueves 22 de noviembre de 2018, 19’30 hs.

Horario: de 9 a 13’30 hs. y de 16 a 20’30 hs., de lunes a viernes. Del 22 de noviembre al 21 de diciembre de 2018.

Comisariado: Jesús Marín Clavijo.

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga presenta El acontecer de la luz al través del cristal, esencia de un paisaje auténtico, de Amelia Campos. Esta exposición nos muestra un proyecto que se va entramando desde el interés en descubrir los aspectos más solapados de la didáctica de los fenómenos ópticos, mediante un estudio exhaustivo de las formas o patrones que dibuja la luz a su paso por los objetos de cristal. En palabras de la autora, “es la capa sensible del papel fotográfico el instrumento más importante del proceso creativo, puesto que no hay cámara”. Así, Amelia Campos juega a establecer nuevas relaciones de carácter perceptivo, invitando al espectador a experimentar inéditas sensaciones entre espacio, forma y luz, en una instalación donde todo ese cúmulo de calidades plásticas descritas por la luz a su paso por el cristal son descubiertas in situ. El acontecer de la luz al través del cristal es la búsqueda de un arte puro despojado de lo particular, pues su misión, cargada de contenido ético, va mucho más allá y consiste, ni más ni menos, que en reflejar la armonía del universo gracias a un elemento tan accesible y cotidiano como pueden ser un vaso y su multiplicidad, componiendo geométricamente formas orbiculares, revelando su verdadero carácter al traspaso de la luz. Esta muestra reúne un total de diez estudios de luz, llamados dibujos fotogénicos o rayogramas, con el propósito de conseguir un dominio casi absoluto del haz lumínico (un pincel de luz) sobre el papel fotosensible, dando lugar, como diría Moholy-Nagy, “a una pintura de las transparencias”. Los visitantes podrán apreciar esta sutil poética dada por la combinación de luz y cristal en una instalación que no está pensada para su sola contemplación, se trata de vivir la luz como una experiencia extradimensional. De este modo, dando continuidad al circuito expositivo, podemos apreciar dos vídeos que terminan de conjugar aspectos dados desde la física, la mística y el arte. Esta exhibición, comisariada por el artista y profesor del centro Jesús Marín, está acompañada por un catálogo que incluye sendos textos de la profesora Blanca Machuca, de la artista y del comisario.

Amelia Campos es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche, institución que compró parte de su obra en 2009 y le otorgó el reconocimiento “Universitario 5 Estrellas” en 2013 por su trayectoria. Completa su formación en el Máster en Producción Artística Interdisciplinar de la Universidad de Málaga en 2018. Ha recibido formación complementaria reglada en clases magistrales por Aitor Ortiz, Charles Simonds, Claudio Silvestrin, Cristóbal Gabarrón, Elio Rodríguez, Elisabeth Scherffig, Isabel Muñoz, John Davies, Markus Lüpertz, Narelle Jubelin, Renato Bocchi y Tony Bevan. Además de sus múltiples exposiciones, ha trabajado en proyectos artísticos de amplitud internacional con poetas y músicos de altura, destacando “Las noches poético-musicales” en la Fundación Ithaca Droogenbroodt-Leroy de la Comunidad Valenciana; fusionando poesía, música y arte visual. Ha participado por cinco veces consecutivas en proyectos de creación poético-experimental de carácter investigador y activamente, en proyectos de carácter humanitario como AyudArte. Seleccionada por tres veces consecutivas en la Muestra Internacional de Arte Universitario IKAS ART con obras de fotografía, vídeo-arte, escultura, instalación y performance, así como becada por dos veces consecutivas en el Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo ARCO (Madrid). El Museo de la Universidad de Alicante cuenta con su obra en la publicación del libro El Cuerpo Creado y en 2108 ha sido becada como Artista Residente de Posgrado por la Facultad de BBAA de la Universidad de Málaga.