Jorge Luis Marzo
Jorge Luis Marzo es historiador del arte, doctor en Estudios Culturales, comisario de exposiciones, realizador audiovisual, profesor de BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona y miembro del Grupo de Investigación GREDITS.
Desde 1989 ha desarrollado numerosos proyectos nacionales e internacionales de investigación, en formato expositivo, audiovisual o editorial, a menudo en relación a las políticas de la imagen. Los más recientes (última década) son: Iconografía post-millennial (Morsa, 2019); After Post-Truth (Artnodes, 2019); La competencia de lo falso (Cátedra, 2018); La década de 1990. Rewind&Forward. Hacia una competencia pública del arte (MACBA, 2018); Espectros (Virreina, 2017); FAKE. No es verdad, no es mentira (IVAM, 2016); Interface Politics (BAU, 2016-2018); Valor! 10 debates sobre la construcción del valor en la ciudad (Virreina, 2016, con Joana Masó); Arte en España (1939-2015). Ideas, prácticas, políticas (Cátedra, 2015, con Patricia Mayayo); No es lo más natural. Escritos y trabajos de Octavi Comeron (BAU, 2014, con Joana Masó y Tere Badia); No tocar, por favor (ARTIUM, 2013); MACBA: la derecha, la izquierda y los ricos (SUB, 2013); Videocracia. Ficción y política (RTVE, 2013, con Fito Rodríguez); El defecto barroco. Políticas de la imagen hispana (CCCB, 2010; CAC de Quito, 2011, con Tere Badia); Low-Cost(FAD, 2009, con Mery Cuesta); Spots electorales (Virreina, 2008, con Fito Rodríguez).
Carmen Pardo
Profesora de Historia de la Música en la Universitat de Girona. Investigadora postdoctoral en la1 unidad IRCAM-CNRS de París (1996-1998), donde lleva a cabo una investigación sobre el espacio sonoro en la música contemporánea.
Se hizo cargo de la edición y traducción de John Cage, Escritos al oído (1999) y es autora de La escucha oblicua: una invitación a John Cage (2001, versión francesa en Approche de John Cage. L’écoute oblique, 2007, galardonado en 2008 con el Coup de Coeur en Publicaciones de Música Contemporánea de la Academia Charles Cross); Robert Wilson (en colaboración con Miguel Morey, 2003); Las TIC: una reflexión filosófica (2009) y En el mar de John Cage (2009).
Ha colaborado en obras colectivas, entre ellas Présences de Iannis Xenakis / Presences of Iannis Xenakis, (2001); Musiques, Arts, Technologies. Pour une approche critique (2004, versión inglesa en Music, Arts, Technologies. Toward a critical approach y versión castellana en Músicas, Artes, Tecnologías. Por una aproximación crítica); La parole sur scène. Voix, texte, signifié (2008); Estética: perspectivas contemporáneas (2008); Encuentros de Pamplona 1972: Fin de fiesta del arte experimental (2009) y Desbordamiento de Val del Omar (2010). Sus artículos, que toman como eje el arte contemporáneo, particularmente la música y el arte sonoro, se encuentran en revistas especializadas de ámbito nacional e internacional. Como traductora se ha encargado asimismo, entre otros, de la obra de Michel Chion, El arte de los sonidos fijados o la música concretamente (2001) y de Peter Szendy, Grandes éxitos. La filosofía en el jukebox (2009, en colaboración con Miguel Morey).
Ha organizado y coordinado diversos encuentros internacionales, como La Calle (Madrid, 1998) o Músicas, artes y tecnologías: por una aproximación crítica (Barcelona/Montpellier, 2000); el espectáculo art media Bosque Sonoro: Homenaje a John Cage (Barcelona, 2003); Ciclo John Cage; Esto llamado… música minimal… y otros; Música en la noche; La Música de la Arquitectura: Varèse, Xenakis, Dusapin (colaboración en Músicadhoy/La Casa Encendida, Madrid, 2006, 2008, 2009, 2010); Night of the Electroacoustic Music; El sonido en la cueva (Sorderas) y Sonidos del poder. Escuchas del miedo (en colaboración con la Orquestra del Caos, Bruselas 2008 y Barcelona 2008 y 2009).
Ha sido comisaria adjunta (sección música) de la exposición Encuentros de Pamplona 1972: Fin de fiesta del arte experimental realizada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en el Museo de Navarra, la Ciudadela de Pamplona y el CIVICAN (2009- 2010).
Jorge Fernández
Jorge Fernández (La Habana, 1965) es profesor de Estudios Teóricos en la Universidad de las Artes de Cuba desde 1999.
Es historiador del arte, crítico y curador. Ha impartido numerosos talleres y conferencias sobre temas relacionados con el arte contemporáneo, la arquitectura, la comunicación y el desarrollo del cine y el audiovisual, invitado por numerosas universidades tanto americanas como europeas.
Actualmente dirige el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y anteriormente, se desempeñó como Director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y de la 12ª Bienal de La Habana (2015). Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Mundial de Bienales.
Sophie Legros
Diplomada en Artes Plásticas, estudios secundarios superiores en la escuela Saint-Luc de Lieja. Es Licenciada por la Academia de Bellas Artes de Lieja ( Belgica). Primero y cuarto curso en la facultad de Bellas Artes de la Univesidad de Sevilla (España). Actualmente reside en España.
Su obra ha sido expuesta en Belgica, Alemania, Francia y España.
Sinead Ann Spellman
PROXIMAMENTE ACTUALIZAREMOS ESTE PERFIL