Abraham Lacalle
Abraham Lacalle (Almería, 1962), formado en Sevilla y residente en Madrid tras la estancia, en dos periodos consecutivos (1994-95 y 1995-96) en la Casa de Velázquez, gracias a las becas concedidas por el antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, es uno de los artistas españoles de su generación con mayor proyección internacional. La convicción de que toda labor creativa y de que el oficio de pintor, se sustentan sobre la actitud intelectual y el trabajo mental, ha encontrado en el paisaje un campo propicio de experimentación.
La obra de Abraham Lacalle se ha podido ver en diferentes exposiciones en importantes museos y galerías tanto nacionales e internacionales, como “Recent paintings”, Marlborourough Nueva York (2019); “El despertar (Landscapes after the battle)”, Nova Invaliden Galerie, Berlín, Alemania (2016); “Incendios”, Galería Marlborough, Barcelona (2016); “Pintura bélica”, CAAM, Las Palmas de Gran Canaria (2015); “Tríptico de Málaga”, CAC Málaga (2015); “Bandini Baker, The Spanish Sindicate”, Track 16 Gallery, Santa Monica, California, EE.UU. (2011); “Abraham Lacalle”, Marlborough Gallery Chelsea, Nueva York, EE.UU. (2008); “Abraham Lacalle, Un lugar donde nunca sucede nada”, MNCARS (Espacio Uno), Madrid, (2005); “Pinturas de ida y vuelta”, Marlborough Chelsea, Nueva York, (2004). Su obra forma parte de las colecciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (Palma de Mallorca), la Colección Santander (Madrid) o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), entre muchas otras.
Chema Cobo
Chema Cobo (Tarifa, Cádiz, 1952) Artista español fundamental en el arte contemporáneo español e internacional.
Amplia y larga trayectoria con gran impacto en la sociedad pues su obra se encuentra catalogada y presente en numerosas colecciones tanto privadas como institucionales como pueden ser museos y centros de arte como The Metropolitan Museum of Art de New York, el Museum of Modern Art de New York o el Museum of Contemporary Art de Chicago; y en España en el Museo nacional de Arte contemporaneo Reina Sofia, la Fundacion Caja Madrid, la Fundación Caixa de Pensions de Barcelona o la Colección Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña.
Unas de sus últimas exposiciones han sido:
“Joking Holes: Un pintor en la diáspora (1975 – 2015)”, amplia retrospectiva de su obra.
Y “Utopian bubble”, individual en la galería malagueña JM en 2016.
Enar de Dios
Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidade de Vigo, Enar de Dios (1986, Ourense) estudió Fotografía en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena y se graduó con un Máster en Bellas Artes en el San Francisco Art Institute. Su trabajo interdisciplinar –que incluye el vídeo, la fotografía, y la instalación– parte como base de largas investigaciones y material de archivo.
Con un interés central por la producción del espacio, prestando atención a las consecuencias socio-políticas y medioambientales, su obra se sirve de la reconfiguración de información existente para realizar una exploración de lo poético y desarrollar su potencial político. Su trabajo, entre otros muchos centros artísticos, ha sido expuesto en el Contemporary Jewish Museum (San Francisco), Project Space (Melbourne), Künstlerhaus (Viena), 45 Salón Nacional de Artistas (Bogotá), o el Palazzo Strozzi (Florencia) o LABoral Centro de Arte y Cultura Industrial (Gijón), así como en festivales como el Ars Electronica o el DokuFest. Entre las numerosas becas y premios que ha recibido se encuentran la beca de producción Pixel, Bytes + Film o el Premio de Arte Contemporáneo Murphy and Cadogan.
Además, Enar es fundadora del proyecto de arte y ciencia SEEC Photography, y miembro de la asociación artística The Golden Pixel Cooperative.
Sabine Finkeaue
Nace en Rockenhausen, Alemania, 1961. Estudia en la academia de Bellas Artes de Munich de 1981 a 1988. La trayectoria artística de Sabine Finkenauer ha ido alcanzando en los últimos años una dimensión cada vez más internacional, y sus obras se encuentran en importantes colecciones privadas europeas, estadounidenses y de diversos países hispanoamericanos.
Su principal centro de operaciones, sin embargo, sigue siendo la ciudad de Barcelona, donde esta artista alemana se afincó a principios de los años noventa. Sus numerosas exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo, y las residencias artísticas disfrutadas, abalan una trayectoria artística rotunda. Estampa y Arco (Madrid), ArtBo (Bogotá), Untitle Art Fair (Miami), Swab (Barcelona), Art Fiera (Italia), The Drawing Center, Non-Declarative Art, Selections Fall 2007( Nueva York), se cuentan entre tantas otras participaciones en ferias internacionales especializadas.
En su obra explora el potencial abstracto de formas y gestos esenciales que desde el inicio han sido parte de su imaginería poética. Representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro. Se trata de expresar el romanticismo a través de la pureza de las formas y la ingenuidad de los motivos. A través de una mirada descubridora de colores y formas, Finkenauer muestra su mundo interior, una parcela íntima que de otra forma quedaría oculta para siempre.
Fátima Sánchez Santiago
Licenciada en traducción e interpretación por la Universidad de Salamanca, donde se especializó en Educación social. Cursó estudios de Lengua y Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona en París. En 1997 se ocupa de la coordinación y secretaría general del Plan de acción socio-sanitario para el mayor que la Fundación Botín promovió y financió para el Gobierno de Cantabria. En 2000 pasa a ser responsable del área de desarrollo social de la Fundación.
Desde 2004 y hasta 2013 fue directora de proyectos y del área de educación de la Fundación Botín. Trabajó directamente con los grupos de investigación en educación emocional, social y de la creatividad, los equipos de evaluación y los centros educativos. Desde 2011 hasta 2018 fue codirectora del Máster en educación emocional, social y de la creatividad desarrollado gracias a la colaboración de la Fundación Botín y la Universidad de Cantabria. Entre octubre de 2012 y abril de 2013 trabajó en la Tate Gallery de Londres, colaborando con los diferentes departamentos vinculados con el proyecto de ampliación de la Tate Modern.
Desde marzo de 2013, es directora ejecutiva del Centro Botín, un centro de arte diseñado por el arquitecto Renzo Piano, que contribuye en Santander, a través de las artes, a desarrollar la creatividad necesaria para generar riqueza económica y social.
Jorge Fernández
Jorge Fernández (La Habana, 1965) es profesor de Estudios Teóricos en la Universidad de las Artes de Cuba desde 1999.
Es historiador del arte, crítico y curador. Ha impartido numerosos talleres y conferencias sobre temas relacionados con el arte contemporáneo, la arquitectura, la comunicación y el desarrollo del cine y el audiovisual, invitado por numerosas universidades tanto americanas como europeas.
Actualmente dirige el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y anteriormente, se desempeñó como Director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y de la 12ª Bienal de La Habana (2015). Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Mundial de Bienales.