Interdisciplinariedad

Este enfoque curricular de carácter interdisciplinar, explicitado en el título general pero implementado en cada uno de los contenidos propuestos, cubre una demanda que no es la habitual en nuestro entorno formativo más cercano dado que la mayoría de títulos de postgrado ofertados parecen responder sobre todo a un enfoque multidisciplinar (fruto de un sumatorio de perspectivas disciplinares particulares a menudo ensimismadas dirigidas hacia un común objeto de investigación) más que a un verdadero interés por la integración de saberes y competencias que produzcan la flexibilidad y aperturas necesarias para trascender los límites taxonómicos habituales y sus limitaciones investigadoras y productivas. Una flexibilidad no solo cada vez más necesaria para cubrir demandas de empleabilidad o desarrollo profesional sino también, y de manera sustancial, con el fin de proporcionar nuevas prácticas integradoras de lo artístico con lo social, lo tecnológico y lo científico, y demostrar tanto su capacidad de influencia en la investigación en otras ramas del saber como en la evolución social, económica y cultural de la ciudadanía a nivel local y global.
Los ítems señalados: arte, ciencia, tecnología y sociedad, están caracterizados como ámbitos de pensamiento/producción en un sinnúmero de relaciones establecidas y estudiadas desde hace décadas por prestigiosos investigadores y que vienen originando frutos más que interesantes en la formación de los futuros productores/as artísticos. La interrelación entre estos ítems más el estudio de los lenguajes artísticos contemporáneos favorece la investigación en campos del saber tan propios y propicios a la apertura de fronteras como las prácticas artísticas, y mejoran las posibilidades de encontrar nuevos desarrollos en los trabajos encaminados a las tesis doctorales y a la producción de obras innovadoras como ratificación de las competencias investigadoras.