ANTONI MUNTADAS
Artista y profesor del MIT de Massachusetts, una de las características más destacadas de su trabajo es la utilización artística de contenidos de los medios de comunicación de masas.
Desde una perspectiva crítica, su obra aborda temas sociales, políticos y de comunicación de todo el mundo, como la relación entre el espacio público y privado dentro de determinados marcos sociales o los canales de información y la forma en que son utilizados para censurar o promulgar ideas. De esta forma, los términos ‘media landscape’ (o ‘paisaje mediático’, que alude a la constante expansión de los medios masivos, la publicidad y el material audiovisual en el espacio público) y ‘critical subjectivity’ (o ‘subjetividad crítica’, para referirse a los modos críticos de percepción, pensamiento y configuración del sujeto), que el propio Muntadas ha planteado y acunado, son clave para entender su propuesta artística. Sus proyectos, presentados en distintos medios -fotografía, vídeo, publicaciones, Internet, instalaciones e intervenciones en espacios urbanos-, se han exhibido en el MoMA de Nueva York, el Berkeley Art Museum de California, el Musée Contemporain de Montreal, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museu de Arte Moderno de Río de Janeiro, el Musée Jeu de Paume de París y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, entre otros.
Además, han participado de certámenes internacionales: en las ediciones VI y X de la Documenta de Kassel (1977, 1997), en la Whitney Biennial of American Art (1991) y en la 51 Bienal de Venecia (1976, 2005), así como en las de São Paulo, Lyón Taipei, Gwangju, Estambul y La Habana.
CARMEN PARDO SALGADO
Profesora Titular de la Universidad de Gerona y profesora del Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona.
Investigadora post-doctoral en la unidad IRCAM-CNRS de París (1996-1998), donde lleva a cabo una investigación sobre el espacio sonoro en la música contemporánea. Se hizo cargo de la edición y traducción de John Cage, Escritos al oído (1999), es autora de En el silencio de la cultura (Sexto Piso, 2016); La escucha oblicua : una invitación a John Cage (Sexto Piso, 2014, Versión francesa Approche de John Cage. L’écoute oblique, L’Harmattan, 2007, galardonado con el Coup de cœur 2008 de l’Académie Charles Cross); Robert Wilson (en colaboración con Miguel Morey, Polígrafa, 2003, versión española e inglesa); Las TIC: una reflexión filosófica (Laertes, 2009); En el mar de John Cage (La Central, 2009).
PEPA L. POQUET
Artista visual y profesora titular de la Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura [Área de Audiovisuales]. Comparte la docencia con el trabajo plástico, plasmado en instalaciones, intervenciones, fotografía, vídeo y cine experimental.
Los trabajos/proyectos parten de la pregunta ¿cómo se genera una imagen?, centrandose en elementos del espacio, la arquitectura y especialmente en las características del “lugar”, analizados desde la perspectiva del uso cotidiano o desde la misma historia. Contexto y lugar concreto son con frecuencia los puntos de partida del proceso creativo propio. En el tratamiento formal se suele aunar lo poético con lo reivindicativo.
CURRO GONZÁLEZ
Es un pintor y artista español representante de la generación sevillana de los años 80. Su obra figura en las más importantes colecciones y museos españoles como la Fundación La Caixa, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la colección Banco de España, el Museo ARTIUM de Vitoria, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la colección Cajamadrid, la Fundación Coca-Cola, el Ayuntamiento de Pamplona o la colección Unicaja, así como en otras colecciones internacionales, como la de la Stadtbücherei de Stuttgart (Alemania).
Federico Guzmán
Federico Guzmán es artista.
Sigue una intuición en busca del Logos: la Unidad de la Forma (que plasma todas las formas, pero en si misma no tiene forma). Rebatiendo la autoría y la creencia en la separación Federico aborda el arte como juego, como activismo, y como camino ilimitado de conocimiento y realización.
Algunas de sus proyectos recientes han sido Derechos y deberes transfronterizos: Saltando el Muro de la Vergüenza, Centro de Investigación por la Paz Gernika; La canción del tomaco, MEIAC Badajoz; El otro en desafío, Universidad del Atlántico, Barranquilla; Ha publicado textos como The Art of Sahrawi Cooking, en el marco de dOCUMENTA (13), Kassel (con Robin Kahn), o para el libro Destrucción y construcción del territorio IV, de la Universidad Complutense, Madrid. Su proyecto más reciente es Tuiza, en Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara, MUSAC León.